Un total de 171 órdenes de comparendos y 36 vehículos inmovilizados, realizó el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte – DATT -. Lo anterior como resultado de los operativos adelantados, durante el puente festivo, en la zona turística y otros sectores de la ciudad.

En este sentido, los operativos se hicieron con el propósito de controlar el estacionamiento de vehículos en áreas no permitidas de la ciudad amurallada, incluyendo los espacios exclusivos para personas en condición de discapacidad.

Igualmente, fueron realizadas acciones operativas en las zonas de playa en Bocagrande, el Laguito, Castillogrande y en el barrio de Manga.

“Desde el viernes que inició el puente festivo nos propusimos, como organismo de tránsito, poner en marcha rigurosos controles al mal parqueo vehicular en las calles y plazas del Centro Histórico. Esto, aplicando órdenes de comparendos.” Mencionó el director del DATT, Janer Galván.

“Con el apoyo de grúas despejamos andenes y vías, favoreciendo la movilidad con seguridad en estos espacios de vocación peatonal. Así mismo, destacamos la efectividad del trabajo en equipo con la Policía Nacional y la secretaría del Interior, inmovilizando decenas de vehículos en las zonas de playa”, precisó el director.

Otras infracciones

 

Además de las contravenciones por mal parqueo, entre otras infracciones cometidas durante el fin de semana feriado, se cuentan la de no portar documentación en regla. Ejemplo de es el vencimiento de licencias de conducción, de tarjetas de operación, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT – y certificación técnico mecánica y de gases contaminantes.

Asimismo, el esquema operativo en estos cuatro días extendió los controles al cumplimiento del Código de Tránsito en puntos como Playa Blanca, Playa Azul, playa cercana al kiosco el Bonny, rotonda de El Pozón, calle Larga, estación de Olaya Herrera y avenida Blas de Lezo a la altura del muelle de la Bodeguita.

De esta manera se reguló la situación debido al desembarque y embarque de personas hacia los territorios insulares del Distrito de Cartagena.

Siniestralidad vial

 

Desde el viernes 8 hasta el 11 de enero de 2021, la Unidad de Policía Judicial del DATT atendió 9 siniestros viales con personas lesionadas. 5 de estos casos con solo daños y 1 con víctima fatal.

De acuerdo con Galván, la problemática del parqueo en espacios no permitidos en la ciudad, es uno de los frentes de trabajo en los que el DATT concentrará esfuerzos en su agenda operativa de este año.

Lo mencionado con anterioridad, a través de una estrategia que incluye medidas sancionatorias y pedagógicas de cara a seguir proponiendo la conciencia en las vías.