Desde mañana, 16 de junio, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte -DATT- atenderá los trámites de inscripción y actualización de datos de persona natural en el RUNT.
Debido a la emergencia sanitaria por coronavirus decretada a nivel nacional, estos trámites que habían sido suspendidos, podrán realizarse siguiendo los siguientes pasos:
Para inscripción al RUNT
- Enviar solicitud al correo tramite.licencia@transitocartagena.gov.co adjuntando copia del documento de identificación por ambos lados y en el asunto del correo especificar la solicitud (“Inscripción al RUT”).
- Recibido el correo del usuario, el consultor revisa si procede o no la solicitud. En caso afirmativo, se le informa continuar el trámite, asignándole cita de atención conforme al pico y cédula ordenado por decreto vigente de la Alcaldía de Cartagena.
- El usuario procede a dirigirse a la sede del DATT en el barrio Manga, 4a Avenida #17-189, en la cita y hora programada con el documento de identificación original.
- El usuario será atendido por el consultor designado, el cual procede con la liquidación del trámite de inscripción persona natural en el sistema RUNT.
- El usuario se dirige a la ventanilla del Banco Davivienda ubicado en la sede del Organismo para realizar el pago y regresa nuevamente a la ventanilla de atención, presentando el recibo de pago.
- El consultor procederá con la inscripción del ciudadano al sistema RUNT, finalizando el trámite con la devolución del documento.
Para actualización de datos en el RUNT
- El usuario debe enviar solicitud al correo tramite.licencia@transitocartagena.gov.co adjuntando copia del documento de identificación por ambos lados, en el asunto del correo especificar actualización (“actualización datos persona natural”).
- Recibido el correo del usuario, el consultor revisa si procede o no la solicitud. En caso afirmativo, se le informa continuar el trámite asignándole una cita de atención conforme al pico y cédula ordenado por decreto de la Alcaldía de Cartagena.
Adicionalmente, se le adjunta el volante de pago o el Comprobante Único de Pago y Liquidación, CUPL, de la tarifa del Ministerio de Transporte y RUNT, para que el ciudadano cancele en los bancos autorizados antes del cumplimiento de la cita programada.
- Una vez cancelado el trámite, el usuario procede a dirigirse a la sede del DATT del barrio Manga 4a Avenida #17-189, en la cita y hora programada; deberá presentar el volante de liquidación pagado con sello del banco autorizado y el documento de identificación original.
- El usuario será atendido por el consultor designado, el cual procederá con el trámite solicitado, finalizando con la devolución del documento.
Atención con medidas de bioseguridad
- Se realizará previamente limpieza y desinfección de los huelleros con alcohol al 70%. La acción se repetirá durante la operación cada vez que sea atendido un usuario.
- Serán atendidos espaciados, hasta 20 usuarios por día para evitar aglomeraciones durante la jornada.
“La directora del DATT, Sindry Camargo Martínez, recalcó a la ciudadanía que la asignación de citas por pico y cédula, es una medida que como organismo de tránsito se debe adoptar para cumplir durante las jornadas de atención. Adicional a los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades sanitarias para contener el contagio de Covid-19”, manifestó la directora.