El Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS-, con la finalidad de contener y prevenir el dengue, hace presencia en las comunidades con jornadas de sensibilización, identificación y rastreo de casos por dengue; lo anterior para tomar las acciones pertinentes. Próximamente se realizarán jornadas de fumigación.

En el día de hoy un equipo de Ambiente y Salud hace presencia en el barrio Alcibia para verificar personas con síntomas. Así mismo, en diálogo con las familias del sector, se indican todas las medidas de aseo que deben aplicar para evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.

De igual forma, se aplica larvicida en reservorios de agua, para evitar la propagación y reproducción del mosquito Aedes Aegypti. “Revisamos las casas, no encontramos casos sospechosos, ni criaderos de dengue. Caracterizamos los criaderos en la comunidad, y encontramos en un lote un inodoro abandonado y unos sifones que, probablemente sean el foco de reproducción de los mosquitos transmisores. Se les aplicó larvicida para erradicar el insecto”, manifestó Jorge Morelos, líder de ambiente y salud del Dadis.

En este sentido el DADIS hace un llamado a la comunidad para que eliminen depósitos de agua, llantas y reemplacen el agua de los floreros. Así mismo, entre otras medidas, se recomienda cambiar constantemente el agua de las mascotas.

 

Cifras

El año anterior se presentaron mil cuarenta y nueve casos de dengue en el Distrito de Cartagena. Treinta y tres de estos casos fueron clasificados como graves y una persona falleció a causa de esta enfermedad.