Tras un fallo proferido por la Inspección de Policía de Ballestas, el consorcio Tecnicon inicia la instalación de 27 metros lineales de tubería de conducción de agua cruda, lo que optimizará la prestación del servicio de acueducto en Turbana.

La inspectora de Policía de Ballestas, corregimiento de Turbana, ordenó en el fallo el amparo policivo a la posesión que el municipio venía ejerciendo desde el año 2014 y donde corresponde instalar la tubería del acueducto local.

La Alcaldía había presentado querella policiva contra un particular con quien en el 2014 el municipio negoció una franja de terreno, que se recibió como dación en pago por una deuda de impuesto predial.

El proyecto se inició en 2018 y consiste en la instalación de una tubería de aducción de agua cruda que viene de la barcaza de captación en Lomas de Matunilla, en el Canal del Dique, hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable. Según Ana Lucía Julio, alcaldesa de Turbana, el 27 de mayo de 2020 el particular impidió la instalación de 27 metros lineales de tubería, dando curso al litigio por la franja de terreno.

“Con el fallo de la inspección de Policía estaremos informando a la firma contratista para que reanude la instalación de la tubería, se hagan las pruebas y se corrijan errores para prestar un buen servicio”, comentó Ana Lucía. Seguidamente, mencionó su compromiso con optimizar el acueducto para beneficio de la comunidad. El acueducto hoy está con un caudal de 8 litros por segundo.

La comunidad expresa su necesidad

De acuerdo con Ariel Marrugo, habitante de Ballestas, se requiere una solución urgente al problema del agua. “No es justo que con este verano sigamos padeciendo por la falta de agua. Pedimos a la Alcaldesa de Turbana celeridad”, dijo.
Por su parte, Denys Quintana, indicó que no es justo que las familias de Ballestas deban invertir diariamente entre 5 y 10 mil pesos para la compra de agua potable y que solo el 30% reciba el servicio.