El próximo 22 de enero del año en curso, ocho concejales de Cartagena deberán comparecer en audiencia pública para responder por presuntos delitos de corrupción en la elección de la Contralora del Distrito, Nubia Fontalvo Hernández.

Los cabildantes que deberán comparecer son: Édgar Mendoza Saleme del Partido Conservador; Américo Mendoza Quessep del Partido ASI; Javier Curi Osorio y Erich Piña Feliz, del Partido Liberal; Antonio Salim Guerra y Luis Javier Cassiani de Cambio Radical y Duvinia Torres Cohen de La U. También deberá comparecer el exconcejal del partido conservador, Zaith Adechine Carrillo.

De acuerdo con la Fiscalía, en el desarrollo del proceso de elección de Fontalvo Hernández, se evidenció que los concejales a cambio de su voto obtuvieron cargos y contratos para algunos de sus electores. La Fiscal que lleva el caso podrá imputar el delito de cohecho.

Por este mismo hecho de corrupción, el exalcalde Manuel Vicente Duque Vásquez y el concejal Jorge Useche Correa, están recluidos en la cárcel de Sabanalarga Atlántico, mientras que su medio hermano, José Julián Vásquez, considerado el poder detrás de la administración de “Manolo”, está preso en la cárcel San Sebastián de Ternera; la contralora, Nubia Fontalvo Hernández y la concejal Angelica Hodeg Durango, se encuentra en la Cárcel de San Diego en calidad de reclusas.