Diariamente nos hablan del compostaje y sus beneficios, pero a lo mejor, muchos no sepan qué es, así que hablemos un poco de ello y todo lo que abarca.

Desde hace mucho tiempo el sistema de producción y consumo ha funcionado de manera lineal, es decir, producir, consumir y desechar, pero la realidad ambiental y el impacto de este ciclo de vida tienen a Colombia y al mundo entero sumidos en un colapso.

Ante la acumulación de residuos en rellenos sanitarios y su impacto en el ambiente, en Colombia ha crecido el interés por reciclar y disminuir la contaminación e interiorizar los principios de la economía circular.

Compostaje

Compostaje Colombia

Es un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la Reducción, Reutilización y Reciclaje, ese es el nuevo modelo. De esta manera se evitará que toneladas de basura vayan a los rellenos sanitarios.

La compostera Colombia, es un abono orgánico obtenido de la descomposición controlada de materia orgánica provocada por la alimentación de diferentes organismos que se encuentran en el suelo. Este proceso se realiza siempre en presencia de oxígeno.

Si te preocupa el trabajo que puede tener mantener una compostera, la compostera giratoria puede ser la opción más viable, pues ocupa poco espacio, no debes oxigenar el compost de manera manual y tampoco generará malos olores.

La ventaja es que aproximadamente el 40% de la basura en casa son residuos orgánicos y hasta el 70% de los residuos sólidos en Colombia se pueden transformar en compostaje. En la compostera se puede incluir cualquier cáscara, semilla o raíz de una fruta o verdura. Incluso se puede agregar todo aquello que tenga un origen animal o vegetal, como las bolsitas de té o el papel.

Para el caso de composteras en apartamentos y oficinas, se recomienda tener moderación con las cantidades de los restos de cítricos y de comida cocida que se introducen en la compostera. Principalmente porque estos son espacios reducidos y para llevar con éxito el proceso es indispensable  la humedad y el oxigeno.

Abono Colombia

Sería genial que cada vez sean más los que se unan al cambio y hagan parte de estas buenas soluciones, generando abonos orgánicos en vez de basura que irá a rellenos sanitarios colapsados y continuará afectando el medio ambiente.

Principales beneficios:

  • Reduce los residuos sanitarios
  • Ayuda a mejorar la calidad del aire
  • Contribuye a la continuidad del ciclo de vida
  • Previene la erosión del suelo
  • Residuos convertidos en recursos