La artista Isabel Palacio decidió caminar las calles de la capital antioqueña vestida con un burka muy similar a la que usan las afganas.

La caminata hacía parte de un experimento social liderada por el fotógrafo Daniel Alvarado. Y cuya finalidad era observar la reacción de los transeúntes teniendo en cuenta la noticia de la llegada al país de 4.000 afganos en condición de refugiados.

Isabel contó que la experiencia fue todo un reto personal debido a las miradas que recibía de las personas, como también vivir en carne propia lo que es vestir con un burka.

«Me gusta mucho la fotografía de desnudo y esto fue un choque para mí. Sentí demasiado calor. Me recogí el cabello hacia atrás para que no se me viniera a la malla y no me lo podía tocar. No podía acceder a mi propio cuerpo, pese a que lo tenía cubierto y separado del resto del mundo», señaló.

Mientras tanto, Daniel estuvo muy cerca de Isabel tomando las fotos y a su vez escuchando los comentarios de los peatones, por ejemplo: ‘cuidado, puede llevar explosivos’, ‘qué pesar de esa mujer’ o ‘llegaron los primeros refugiados’.

«Un señor que vendía dulces le dijo: ‘tranquila, mi amor, acá no tienes que utilizar eso’.  Una mujer venezolana sintió empatía con ella, que también parecía migrante. Otro hombre dijo: ‘vea, ahora las mujeres de Medellín se van a vestir así'», añadió.

Además, los artistas planean extender la campaña en otras ciudades del país.

Fotos cortesía de Daniel Alvarado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.