Los médicos insisten que es un acto irresponsable volver a clases con la situación actual de la pandemia

La Federación Médica Colombiana rechaza rotundamente la insistencia del Gobierno de habilitar las clases presenciales.

La entidad considera que, teniendo en cuenta los contagios de los últimos días, se promedian diariamente más de 20.000 nuevos contagios y más de 500 muertes, es un acto irresponsable permitir que estudiantes y maestros vuelvan a las aulas.

El presidente de la entidad, Sergio Isaza, considera que es un atentado contra la vida e integridad de maestros y estudiantes, habilitar las clases presenciales.

“En Colombia atravesamos una fase de alta transmisibilidad y mortalidad por covid-19, por lo que regresar presencialmente a las escuelas en esas condiciones es desconocer esta realidad que atenta contra la integridad y la vida de los niños y los maestros y de todas aquellas personas con quienes tengan contacto”, afirmó Isaza.

La Federación también se muestra muy preocupada con la eventual llegada de la variante Delta, puesto que un estudio afirma que los niños y los adultos mayores de 50 años tienen más del doble de probabilidades de infectarse con dicha variante.

La preocupación persiste en que los colegios, con los menores de edad, se podrían volver un gran foco de infección.

“De acuerdo con la evidencia científica y las recomendaciones internacionales el regreso en persona a las escuelas y colegios solo podría ser posible cuando se tengan bajos niveles de contagios”, aseguró el médico.

El medico reprocha la posición del Gobierno en querer volver a toda costa a las clases presenciales sin considerar los riesgos de la situación actual.

“Es inaceptable que, ante esta situación, el Gobierno permita que se haga la apertura y persista en ella, por eso le rogamos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales que protejan a sus comunidades porque faltan maestros por vacunar y no se tienen condiciones en las instituciones de bioseguridad”, agregó el médico.