El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital, Corvivienda, a través de su equipo técnico y social, viene adelantando caracterización a la población que presenta carencias habitacionales recuperables, y necesitan mejoramiento de vivienda, al tiempo que se reciben los documentos requeridos para aplicar al programa.

La intervención se viene realizando en los barrios seleccionados por el Ministerio de Vivienda, como son: El Pozón, sectores 1 de mayo, 19 de febrero, Central, Zarabanda, Ciudadela la Paz, Minuto de Dios, Miramar y Corazón de Jesús; en San José de los Campanos, Manzana 1136, 1137, 1138 y 1140; Nuevo Porvenir y Las Lomas, con los cuales se busca cumplir la meta de 1.836 mejoramientos de viviendas.

Las familias postulantes primero debieron certificar las referencias catastrales de las viviendas ubicadas en estos sectores, a través de la Secretaría de Planeación Distrital, luego Corvivienda procedió a realizar una visita técnico social para determinar las condiciones de la vivienda y sensibilizar a las familias de la importancia de acceder a estos beneficios.

Este programa obedece al convenio interadministrativo entre El Distrito – Corvivienda, Fonvivienda y Findeter que tiene como objeto: “Aunar esfuerzos administrativos, técnicos y financieros para la ejecución y seguimiento de actividades en materia de subsidio familiar de vivienda, bajo la modalidad de mejoramiento de vivienda urbana, tendientes a superar las condiciones sanitarias satisfactorias de espacio y servicios públicos de los hogares en el marco del programa de vivienda Casa Digna Vida Digna en el Decreto 867 de 2019”.

Corvivienda adelanta la segunda fase del ciclo del programa, que consiste en la inscripción, postulación, subsanación y publicación de las viviendas habilitadas, al tiempo que se dio el acta de inicio del contrato de interventoría entre los constructores y Findeter, para dar apertura a las obras.

Se le recuerda a la ciudadanía que, para el proceso de postulación de los hogares, se deben presentar los siguientes documentos:

• Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los integrantes del grupo familiar.

• Fotocopia del registro civil de nacimiento o tarjeta identidad (menores de 18 años).

• Fotocopia del recibo de servicios públicos de la vivienda en la cual se postula.

• Si eres víctima del conflicto armado en Colombia, madre comunitaria, población afro descendiente o población indígena, certificado que te acredite. (si fuera el caso).

• Si eres persona con discapacidad, certificado que te acredite expedido por la EPS.

• Si eres madre o padre cabeza de hogar, certificado que te acredite.

• Si eres miembro de la Fuerza Pública, certificado o fotocopia de carnet de vinculación.

• Si eres poseedor u ocupante, fotocopia de la cédula de un testigo.

• En caso de ser poseedor, aportar escrito por el hogar que se entenderá suscrito bajo la gravedad del juramento y notario, en el que declare que ejerce la posesión regular del bien inmueble de manera quieta, pública, pacífica e interrumpida por un término mínimo de cinco años o declaración del presidente de la junta de acción comunal del barrio, en la que quede manifiesto que el hogar ha ejercido la posición regular del inmueble por un término mínimo de cinco años.

Luego de la entrega de la información mencionada anteriormente, los documentos son subidos a la plataforma del programa, la cual es administrada por Findeter, y se realiza el cruce de información por parte del Ministerio de Vivienda, para determinar si los posibles beneficiarios han recibido algún tipo de subsidios.

En caso de no haber recibido ningún subsidio, entran a la base de datos de las viviendas habilitadas o por categorizar, para ser visitadas en la próxima fase del programa por los ejecutores e interventores, quienes son los que realmente determinan si la vivienda será beneficiaria del subsidio, en atención a las condiciones estructurales de la vivienda, las cuales deben ajustarse a la modalidad de mejoramiento.

Quienes han recibido subsidios, entran a la base de datos de rechazados y son notificados de dicha medida.

Desde el gobierno Salvemos Juntos a Cartagena, recordamos a toda la ciudadanía que todos los trámites son de forma gratuita y no necesitan intermediarios. No te dejes engañar, denuncia a las personas que quieren lucrarse de los procesos dados desde Corvivienda.