El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat y el gerente de Corvivienda, Néstor Castro Castañeda, en compañía de Secretarios del gabinete Distrital, entregaron 191 títulos de predios a los beneficiarios de la comunidad de San José de Los Campanos, bajo un estricto cumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad adoptados en el marco de la emergencia sanitaria.

El alcalde de Cartagena, William Dau, afirma:

“Esta es una deuda social histórica que el Distrito de Cartagena tenía y tiene con miles de personas que tienen la posesión, pero no han sido declarados propietarios de los predios donde viven. Este año 2020, hemos decidido regular esta situación mediante el registro de estas escrituras ante la Oficina de Instrumentos Públicos, y por eso hoy entregamos estos 191 títulos que esperaron por 20 años, este mismo número de familias. La felicidad que esto sea un día después de Navidad, es el mayor regalo que pueden recibir, y se convierte en un día memorable para ellos”

Precisó el Alcalde que todo el mundo sabía que estas personas eran los dueños de esos predios, pero la ley no los reconocía hasta este momento, que ya cuentan con su documentación legalizada. Ya con esto pueden acceder a otros beneficios y se les abren otras oportunidades, como préstamos en bancos para mejoramientos de vivienda, negocio, y lo más importante: la tranquilidad de tener un techo sobre sus cabezas para ellos y sus familias, un techo propio de donde nadie los podrá sacar.

Atilio Banquez Gómez, integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio San José de Los Campanos, sectores Manantial y Cocos, y quien también es beneficiario de uno de estos títulos entregados manifestó que este título fue el mejor regalo de Navidad.

“Esta es la mejor Navidad que podemos recibir, los títulos te dan una seguridad jurídica y beneficios financieros adicionales. Antes éramos poseedores, hoy somos titulares”

Yadira Castillo Quintero, presidenta de la JAC de San José de Los Campanos, sector Central, explicó que actos como éste, les da fuerzas como comunidad para seguir luchando por su barrio.

“Estamos felices, y este hecho renueva nuestras fuerzas y energías para seguir luchando para que esta comunidad avance. Lo próximo en lo que trabajaremos, junto al Gobierno Distrital, será en la pavimentación de las calles, especialmente las vías principales. Tenemos positivismo y esperanza con esta Administración de que todo esto se dará en beneficio de la ciudad”.

Este acto protocolario, mediante el cual se entregaron los títulos representa un proceso que se cumplió en varias fases en los diferentes sectores del barrio entre los que se encuentran: Campo Alegre, Cristo Rey, Los Cocos, Los Rosales, Manantial, Nueva Victoria, Primavera y Sueño del Futuro.

Corvivienda, a través del Programa ¡Mi Casa a lo Legal!, adopta las medidas jurídicas y administrativas establecidas y requeridas en la ley, con el fin de identificar y reconocer viviendas de interés social cuyos poseedores se encuentran en ocupaciones por vías de hecho, para concluir con el acto propio de titulación.

Durante la actividad se recalcó a la comunidad los beneficios que se obtienen al tener sus viviendas legalizadas, como son:

-Seguridad jurídica, garantía para obtener un crédito e incentivo a la inversión y la eliminación de conflictos limítrofes.

-Posibilidad de postularse al subsidio de mejoramiento de vivienda.

-Acceder a créditos hipotecarios.

-Genera seguridad de permanencia y estabilidad en las familias.

-Al pagar los impuestos prediales, tienes diferentes beneficios.

En el 2020, Corvivienda intervino el barrio San José de los Campanos, fundado hace más de 20 años por familias que venían de las provincias de Bolívar, Sucre y Córdoba, asentándose estas en los terrenos de la Arquidiócesis de Cartagena, ubicados dentro de los límites del Plan Parcial del Triángulo Social de Desarrollo, al oriente de la ciudad en límites con el municipio de Turbaco.

Dentro de las acciones que dieron lugar a la Titulación de estos predios, se destacan las siguientes:

-En el año 2017, mediante Escritura Pública No. 0782, la Notaria Séptima del Circulo Notarial de Cartagena, mediante dación en pago por parte de la Arquidiócesis de Cartagena, el Distrito de Cartagena adquirió predios que hacen parte del lote de Fondo de vivienda de interés social y reforma urbana distrital-Corvivienda

-En el año 2019, mediante Acuerdo No. 005, el Concejo Distrital de Cartagena otorgó facultades para ceder, a título gratuito, predios ubicados en los referidos sectores del Barrio San José de los Campanos.

Néstor Castro Castañeda, gerente de Corvivienda, informa:

“Hoy, culminó el proceso de Titulación de 191 predios en el Barrio San José de los Campanos, de un total 278 predios titulados durante el año 2020 a esta comunidad, quedando en trámite 87 títulos ante la Oficina de Instrumentos y Registros Públicos. Para el año 2021 se presentarán los proyectos de acuerdo ante el Concejo Distrital, en las primeras sesiones ordinarias, para continuar con esta labor que permita cumplir con este compromiso social en beneficio de la población menos favorecida”

Esta misma labor se viene adelantando en los barrios El Pozón, Las Américas y Paraíso, para un total de 392 títulos durante el 2020. Así, estas familias salen de la informalidad con lo que podrán generar acciones financieras y tener su techo propio. Este mismo trabajo continuará en lo que resta del Gobierno para lograr legalizar más de 4.500 predios.

El gobierno Salvemos Juntos a Cartagena, a través de Corvivienda, sigue trabajando por el bienestar de los cartageneros y su entorno de hábitat saludable y ambiental y articulado con las diferentes dependencias del Distrito para apuntar a la sostenibilidad y a las acciones integrales.