La defensa de la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez, presentó una solicitud con la que se pretendía que recuperara la libertad durante el proceso donde se definía la impugnación especial.

Esta solicitud fue presentada contra la decisión del Tribunal Superior de Cartagena que la condenó a 12 años de cárcel por la presunta venta irregular de un lote de playa en el barrio El Laguito.

Los argumentos que entregó la defensa de Pinedo ante la Corte, refieren la salud de la exmandataria que con 62 años tiene un diagnóstico de prediabetes e hipotiriodismo, mientras se encuentra en un establecimiento carcelario en medio de la pandemia por Covid19.

La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud respondiendo de manera contundente: “de admitir la posibilidad de controvertir la ejecución de la pena anticipadamente, se desconocería la estructura conceptual del proceso y de la sentencia, al permitir que la captura proferida para cumplir la pena impuesta se trate como un acto cautelar, autónomo e independiente, permitiendo la revisión fraccionada de la sentencia y desintegrándola a través de medios distintos al recurso de apelación”.

De los condenados en este caso de El Laguito, la exalcaldesa es la única que se encuentra en un centro penitenciario. Vivian Eljaiek Juan quien era Secretaria de Hacienda y el ingeniero Rafael Ceballos, estan recluidos en un centro asistencial para la valoración médica.

La evaluación médica a Pinedo se realizará a efectos de determinar la petición de sustitución de medida a prisión domiciliaria que realizan los abogados de los procesados por enfermedad y vejez.