Cordales

La odontología es una de las ramas de las ciencias de la salud que actualmente presenta múltiples especialidades. Entre ellas se encuentra la cirugía oral y estomatología, encargadas de diagnosticar y tratar las manifestaciones orales de enfermedades sistémicas que son propias de la enfermedad como tal o de su tratamiento, que se manejan de manera quirúrgica ambulatoria u hospitalaria y terapéutica o de manera interdisciplinar con procedimiento no invasivos.

Durante el transcurso de la evolución, el hombre ha modificado sus hábitos alimenticios, provocando una reducción de la función masticatoria asociada a la disminución del tamaño de los músculos y huesos que cumplen dicha función cambiando nuestra fisionomía; dando como resultado un aumento en la retención de dientes por falta de espacio en los maxilares al cumplirse la cronología de erupción dental.

En lo que respecta a la intervenciones quirúrgicas en cirugía bucal, encontramos que los terceros molares, los 8, muelas del juicio o popularmente conocidas también como “cordales”, son los dientes con mayor frecuencia de retención dado a que no tienen el espacio suficiente para su erupción normal en los arcos de los maxilares, sin predilección por genero o raza; seguido de los caninos e incisivos laterales quedando atrapados en los maxilares.

Esta situación, predispone a presentar patologías en dientes retenidos como:

  1. Reabsorciones a los dientes adyacentes cuando están impactados.
  2. Procesos cariosos de dientes adyacentes.
  3. Tumores benignos de origen dental.
  4. Disminución del espacio en arcadas maxilares para la posición de otros dientes.
  5. Desordenes en la articulación temporomandibular
  6. Dolor asociado a la erupción de los mismos.
  7. Quistes

Es de saber, que el proceso eruptivo de cordales va desde los 17 a 21 años aproximadamente, pero que en algunas ocasiones pueden estar incluidos, es decir, por debajo de la encía o debajo de la superficie del hueso y el paciente no sabe que tiene éste lo cual he ahí que se puedan desarrollar las enfermedades anteriormente mencionadas.

La cirugía o extracción de cordales, es la cirugía mas realizada por los cirujanos orales, la cual es ambulatoria bajo anestesia local en el gran porcentaje de los casos. Estos, normalmente se pueden hallar durante la realización de una radiografía panorámica de rutina, que es la imagen mas usada para este tipo de procedimientos.

Cabe aclarar que todo diente incluido es potencial factor para desarrollar patología en los maxilares, por consiguiente, si el diente no cumple la función de masticación siendo posicionado con ortodoncia, un cirujano oral debe extraerlo y así evitar complicaciones que agraven el caso.

Elio Jiménez Batista
Odontólogo
Cirujano oral y Estomatólogo
Universidad de Cartagena.
@cirugiaoralcartagena