El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, este año empezó la gestión de estudios técnicos y de recursos para la inversión en la modernización de 18 bibliotecas y centros culturales de la zona urbana y los corregimientos del Distrito.

Este proyecto inició con paso firme con jornadas de consulta y concertación con las comunidades beneficiadas, así como la apertura de las licitaciones públicas para realizar las inversiones correspondientes.

Es importante resaltar que este plan de reestructuración de la infraestructura cultural para la dignificación en Cartagena, están contempladas en el Plan de Desarrollo, a través del Programa Infraestructura Cultural para la Inclusión.

Durante el año pasado se realizó un diagnóstico a bibliotecas y centros culturales de la ciudad para advertir sobre el estado de estos espacios. Así mismo el IPCC presentó para el Libro Blanco -iniciativa del gobierno del alcalde William Dau para mostrar las condiciones en que la administración encontró cada dependencia– un informe completo de lo que se puedo observar en cuanto a la estructura cultural en Cartagena.

Resultado diagnóstico

Luego de los 18 diagnósticos sobre el estado actual de la infraestructura bibliotecaria que se realizó en el 2020, se hizo igual número de levantamientos arquitectónicos en campo y digital, planos de diseños arquitectónicos, 7 diseños de interiores, 13 de sistemas eléctricos, así como los presupuestos de mejoramientos integrales de las bibliotecas y/o centros culturales con los que cuenta Cartagena.

Posteriormente, se inició hace unas semanas la etapa retroalimentación con las comunidades beneficiadas.

Según se detalla en el comunicado de prensa, la directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, lideró las jornadas de intercambio de ideas y propuestas con las comunidades de El Pozón, Punta Canoa y Las Palmeras en donde se harán las primeras obras de adecuaciones a las bibliotecas.

También hizo parte la Junta de Acción Comunal, Grupos de Apoyos a Bibliotecas, GAB; y líderes, lideresas sociales de estas localidades y al menos 15 representantes de cada comunidad.

Cumplida esta etapa inicial, el IPCC realiza algunos ajustes a los pliegos de condiciones de las licitaciones en atención de las peticiones y recomendaciones de las comunidades, entre ellas la contratación de mano de obra a residentes aledaños a las bibliotecas no calificados para estas obras por parte de la firma que gane la licitación.

Licitaciones en proceso

Las obras para la renovación del Centro Cultural Las Pilanderas, del barrio El Pozón ya está en proceso de licitación pública (LP-IPCC-001-2021) en la plataforma Secop II, y cuyo objeto es “contratar obras de mantenimiento, intervención, adecuaciones y reparaciones para el mejoramiento de la infraestructura física del Centro Cultural Las Pilanderas”. Estas obras tienen un presupuesto de unos $294 millones.

También se adjudicó el proceso SAMC-IPCC-02-2021 cuyo objeto es: “obras de mantenimiento, intervención, adecuaciones y reparaciones para el mejoramiento de la infraestructura física de los centros culturales y bibliotecas de la red del distrito de Cartagena de Indias” para contratar obras civiles y fallas en sistemas eléctricos en 8 bibliotecas que las requieren con urgencia por un valor de 130 millones 875 mil pesos.

De otro lado, el IPCC, en alianza con la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA, que es la firma administradora del aeropuerto Rafael Núñez y el COLECTIVO TRASO, desarrolló los estudios técnicos como levantamientos y diseños arquitectónicos, diseño de interiores, sistemas eléctricos y presupuestos de obras civiles, para las bibliotecas ‘Balvino Carreazo’, de Pasacaballos, por valor de $ 349 millones y el Biblioparque San Francisco, por valor de $343 millones.