Con el levantamiento de la suspensión de los términos judiciales a partir del primero de Julio de 2020, el Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar prepara atención virtual, donde surtirán las audiencias virtuales , y excepcionalmente, se brindará de forma presencial a usuarios  que soliciten el servicio.

 

Demandas de manera virtual

En Cartagena y demás de municipios, se presentarán las demandas de manera virtual a través de los correos publicados para el efecto en la página web.

Las tutelas se presentarán en todo el país a través de la página web de la Rama Judicial.

Debido a la crisis sanitaria que atraviesa Bolívar por el coronavirus, la Rama Judicial ha decidido que a partir del primero de julio de 2020 lo primordial será la atención virtual, a través de la cual se realizarán audiencias por los medios digitales que establezcan las partes del proceso y, de manera excepcional, y con previa cita programada, los usuarios serán atendidas en las sedes judiciales.

 

Seccional de Bolívar

El presidente del Consejo seccional de la judicatura de Bolívar, Iván Latorre Gamboa, explicó que la prioridad es:

“Que se proteja la salud y la vida de los servidores judiciales y los usuarios, por eso vigilará de cerca que se cumpla con el trabajo desde las casas, y que la presencia, tanto de empleados como de usuarios en las sedes judiciales, sea excepcional, tal como lo estableció el Consejo Superior de la Judicatura y el Gobierno Nacional”.

 

Medios digitales para la atención

  • Audiencias virtuales.
  • Atención telefónica.
  • Llamadas y mensajes a través de aplicaciones tecnológicas.
  • Correo electrónico institucional.

Se pueden presentar:

  • Demandas ante oficinas de reparto de las especialidades Civil, Laboral, Familia y de lo Contencioso Administrativo de Cartagena.
  • También estará disponible La Dirección Seccional de Administración Judicial de Bolívar y San Andrés, Isla, donde informan que la presentación de demandas en Cartagena se hará de manera virtual a través de los siguientes correos electrónicos: en la jurisdicción ordinaria:

ofijudicialcgena@cendoj.ramajudicial.gov.co y en la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo a ofapoyojadmcgena@cendoj.ramajudicial.gov.co

En el resto del departamento de Bolívar, en municipios distintos a Cartagena, lo podrán hacer a través de los correos de los juzgados.

Recomendaciones a los usuarios

Los sujetos judiciales que requieran presentar demandas y solicitar servicios de apoyo pueden consultar los correos electrónicos institucionales de los distritos judiciales de Bolívar y el Archipiélago de San Andrés, Isla, en el siguiente link:

https://www.ramajudicial.gov.co/web/consejo-seccional-de-la-judicatura-debolivar/423

Quienes se ubiquen en zonas rurales del departamento de Bolívar y no cuenten con acceso a internet, se les recomienda que asistan a las oficinas municipales, personerías u otras entidades públicas que, en lo posible, facilitarán sus sedes para llevar a cabo las actuaciones virtuales.

 

Horario de atención virtual

Siguiendo los lineamientos del Acuerdo CSJBOA20-84 del 16 de junio de 2020 expedido por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar, se dispuso que en este reinicio de labores, la atención por medios tecnológicos será garantizada de 8 A.M. a 5 P.M. para los distritos judicial de Bolívar y en el Archipiélago de San Andrés, Isla.

Los servidores judiciales podrán trabajar de forma presencial, cuando sea indispensable para atender público, en la jornada de la mañana, por turnos, y únicamente los jueces penales municipales con función de control de garantías y
cuando sea estrictamente necesario, podrán realizar atención presencial en cualquiera de las jornadas.

Atención excepcional

Para solicitud de citas presenciales, los usuarios podrán, a través del correo electrónico institucional del juzgado, pedir y justificar al juez la necesidad de una cita.

El funcionario estudiará dicha solicitud, y a su vez, tendrá que notificar por ese medio, en la que le indicará al usuario el despacho, fecha, hora y duración de la atención en el complejo judicial.

Seguido de esto, el juez deberá comunicar a la Dirección Seccional de Administración Judicial de Cartagena o a la Oficina de Coordinación Administrativa en el caso de San Andrés, Isla para controlar el ingreso.

Portando tapabocas y con el documento de identificación en mano, el usuario podrá registrarse, ingresar y permanecer en el edificio, en donde se le proporcionará gel antibacterial, los cuales serán de uso obligatorio, en cumplimiento a las medidas de bioseguridad establecidas en la Circular DEAJ20-35 de 2020 y en el protocolo de
acceso.

 

Cita presencial

En esa cita presencial, el usuario convocado tendrá derecho a realizar una sola diligencia y permanecerá un tiempo límite en el edificio.

Una vez termine su diligencia, deberá abandonar el lugar de inmediato.

El tránsito de personas será restringido a solo un 20% máximo de capacidad, por cada despacho judicial.

Las solicitudes o memoriales ante los juzgados penales se presentarán por medio virtual a los correos institucionales.

Para actividades estrictamente necesarias y con autorización del juez, el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio brindará atención a usuarios presencial.

Para servicios de apoyo se dispuso del correo electrónico ccservju@cendoj.ramajudicial.gov.co .

Solo los jueces penales municipales con función de control de garantías y cuando sea estrictamente necesario, podrán realizar atención presencial en cualquiera de las jornadas.

En consecuencia, los funcionarios judiciales estarán en la obligación de comunicar las autorizaciones concedidas para el ingreso a dichas dependencias.

 

En caso de tutelas de forma virtual

Para presentación de Tutelas, la Rama Judicial lanzará dos aplicativos web, disponibles a partir del primero de
Julio en la página web, los cuales se pondrán a disposición de los funcionarios y usuarios de la justicia.

Para los usuarios que presenten acciones constitucionales se creó el sistema único nacional de envíos de acciones de tutelas y habeas corpus, disponible en https://procesojudicial.ramajudicial,gov.co/TutelaEnLinea