Como resultado de las mesas del Pacto Colombia con las Juventudes, se aprobó el Conpes de Juventud que, con una financiación de $33,5 billones, busca beneficiar a cerca de 13 millones de jóvenes, a través de 146 iniciativas.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, aseguró que con este Conpes se busca que los jóvenes hagan parte del desarrollo económico, político y social del país.

¿Cuál es el objetivo de este Conpes de Juventud?

Este es un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) sin precedentes por su presupuesto, su alcance y por la participación tan amplia en su construcción. Define un plan con 146 acciones, que cuentan con una financiación de $33,4 billones para mejorar las condiciones de los jóvenes colombianos durante los próximos 10 años y, así, contribuir en la construcción de sus proyectos de vida.

El documento se estructuró alrededor de tres ejes, que buscan fortalecer las competencias y trayectorias de vida de la población joven; eliminar las barreras de inclusión y equidad; y consolidar la institucionalidad del orden nacional y territorial.

 

¿Cuáles son las acciones que se tienen previstas en Conpes?

Los $33,5 billones serán destinados a financiar las 146 acciones, en cabeza de 32 entidades del Estado, y que se implementarán entre 2021 y 2030.

Entre las principales acciones que se desarrollaran en el corto, mediano y largo plazo se encuentran:

  • Beneficiar a 700.000 jóvenes cada año con matrícula cero en instituciones de educación superior pública.
  • Favorecer hasta 600.000 jóvenes a través del programa de subsidio al empleo.
  • Ofrecer 39.180 créditos hipotecarios con tasas preferenciales para la población joven.
  • Construir y adecuar 220 infraestructuras para la estrategia “Sacúdete”.
  • Entre otras.

 

¿Estas medidas ayudarán a disminuir la tasa de desempleo juvenil?

La política de juventud considera diferentes acciones orientadas a disminuir los niveles de desempleo. Dentro de estas actividades se encuentran:

  • El desarrollo de talleres de orientación ocupacional, que faciliten a los jóvenes tener un proceso de selección exitoso y lograr su vinculación efectiva en el empleo.
  • Divulgación de los instrumentos de política diseñados para incentivar la vinculación laboral.
  • Opciones de continuidad educativa mediante el desarrollo de un programa de articulación con la educación media.
  • Sensibilización de empresarios, empleadores y los potenciales empleadores para promover su inclusión laboral.

 

Este Conpes tiene como propósito que los jóvenes puedan contribuir como agentes al desarrollo económico, político y social del país; y que sean actores transformacionales del progreso. Para alcanzar ese objetivo, se busca brindar herramientas para promover el desarrollo integral del empoderamiento de los jóvenes, a través de mecanismos de participación y de la generación de oportunidades.

También está comprometido con el fortalecimiento de las regiones, a través del acompañamiento para la inversión estratégica efectiva de los recursos del Sistema General de Regalías y la consolidación del Catastro Multipropósito, como un gran dinamizador del desarrollo en los territorios y la puesta en marcha de la Misión de Descentralización.

 

Adicionalmente se anhela culminar el gobierno con un documento de Visión prospectiva de Colombia 2034, construido de manera participativa.

 

Fuente: La República