Según cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, en 2019, en Colombia se realizaron 408.789 procedimientos plásticos. De esos procedimientos, 273.316 fueron quirúrgicos y 135.473 tratamientos estéticos que no requieren intervención. Para los especialistas, el 2021 no será la excepción.

Nuevas tendencias, como la del levantamiento de glúteos, estará entre las preferidas de los pacientes. Cabe resaltar que, este procedimiento tiene como objetivo lucir unos glúteos más prominentes y firmes. Sin embargo, los expertos recomiendan revisar con detenimiento el perfil del profesional que realizará el procedimiento estético, para así evitar complicaciones.

“Lo más importante es que si desea realizarse un procedimiento para embellecer el cuerpo, tiene
que verificar que la persona que está consultando esté entrenada debida y formalmente para realizar el procedimiento que ofrece. Por ejemplo, en el caso de los cirujanos en Colombia, se puede consultar en la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, al profesional al que está acudiendo y así identificar sus estudios y experiencia”, comentó el médico cirujano, Luis Alonso Salja.

A su vez, el especialista hizo hincapié en los peligros que tiene un mal procedimiento estético, tal como uso indebido de sustancias no aprobadas para su administración en seres humanos, como lo son los biopolímeros que terminan desencadenando la enfermedad conocida como Alogenosis iatrogénica.

Respecto al tratamiento que se realiza para extraer este tipo de sustancias, Alonso asegura que cada caso es distintito. Existen tratamientos conservadores y quirúrgicos, depende de cada caso y solo el especialista puede determinar el necesario.

Finalmente, el médico asegura que la decisión de realizarse una cirugía plástica debe ser tomada con detenimiento y seguridad, verificando con antelación el profesional que practicará el procedimiento y asegurándose de que cuenta con un perfil certificado para realizar este tipo de cirugías.

Sobre el Dr. Luis Sajla

El médico Luis Salja es egresado de la Universidad de Cartagena y cirujano plástico, estético y reconstructivo de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta que su prioridad es la “Seguridad de sus Pacientes” razón que lo motiva a mantenerse actualizado.

También es docente de posgrado en el programa de especialización en Cirugía Plástica de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, estética y econstructiva.