Mediante Decreto 0011 de enero 5 de 2021, la Alcaldía de Cartagena, estableció la restricción de circulación, pico y placa, de vehículos tipo motocicleta de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo las cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas de pedaleo asistido con motor en Cartagena.

Restricción por placas

El pico y placa cobra vigencia desde el 06 de enero, hasta el 31 de diciembre de 2021, de lunes a viernes con excepción de los días festivos, en el horario comprendido entre las 05:00 de la mañana y las 11:00 de la noche.

La implementación de la medida de pico y placa, operará así:

Pico

Días pares: Solo circulan motocicletas con placas terminadas en números pares, incluyendo el cero (0).
Días impares: Solo circulan motocicletas con placas terminadas en números impares.

Lo anterior independientemente que los dígitos de las placas estén acompañados por letras.

Día sin moto

Cobra vigencia desde el 06 de enero, hasta el 31 de diciembre de 2021, el segundo y último viernes de cada mes, la circulación de vehículos tipo motocicleta de cualquier modalidad y cilindraje, en el horario comprendido entre las 00:00 horas hasta las 24:00 horas.

Restricción a circulación en centro amurallado

Desde el 06 de enero, hasta el 31 de diciembre de 2021, queda prohibido el ingreso y circulación de vehículos tipo motocicleta en el centro amurallado de la ciudad, incluyendo el barrio Getsemaní.

Solo se permite la circulación de motocicletas a la altura de la India Catalina, Avenida Luis Carlos López, hasta la avenida Concolón, donde las motocicletas deberán seguir su destino por la calle 30.

Excepciones

Los miembros de la Fuerza Pública y Autoridades de Tránsito para acceder a la excepción establecida en el presente Decreto, deberán remitir al DATT, la relación de los vehículos de propiedad o al servicio de dichas entidades.

Para hacer viables las excepciones y obtener la certificación correspondiente, indicadas en el artículo quinto del presente Decreto, las personas diferentes a los miembros de la Fuerza Pública y autoridades de Tránsito, deben presentar los siguientes documentos al  DATT:

  • Copia de la documentación en regla del vehículo y conductor.
  • El paz y salvo por todo concepto, incluido el del SIMIT, según lo contemplado en el parágrafo del artículo 10 de la Ley 679 de 2002. La recepción de los documentos no implica su aceptación y no suple la certificación que debe expedir el DATT. Los certificados expedidos antes de la expedición del presente Decreto, no tendrán validez.

Sanciones

El conductor de los vehículos tipo motocicleta de cualquier modalidad y cilindraje, que transiten en vías, horarios o días de restricción, será sancionado de conformidad con lo establecido el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010.