En noviembre se lanzó el proyecto “Consumidor inmobiliario”, una iniciativa ganadora de la convocatoria Consufondo 2020 de la Superintendencia de Industria y Comercio. El proyecto es presentado por la Universidad de Cartagena y su Liga de Consumidores Universitarios.

El proyecto se enfoca en la promoción de los derechos de los consumidores que quieren adquirir o han adquirido vivienda nueva. Lo anterior con el fin de enfrentar problemáticas y vulneraciones a las que están expuestos frecuentemente en el sector inmobiliario de la ciudad.

En ese sentido, se busca trabajar desde dos frentes. El primero, un proceso de investigación para caracterizar condiciones prevalentes en las relaciones de los consumidores y el sector inmobiliario. Esto permite determinar deficiencias en los distintos niveles del proceso de compra.

Por su parte, el segundo se enfoca en la labor pedagógica y de formación. Con el objetivo de brindar herramientas para la toma de decisiones conscientes e informadas evitando las vulneraciones. Así mismo, se pretende fortalecer las redes de denuncias y el acceso que tengan con las instituciones para hacer valer sus derechos.

La presente iniciativa responde principalmente a los crecientes problemas que afrontan los compradores de vivienda nueva en Cartagena de Indias. Esto en vista de que el proceso se hace sin el cumplimiento de los requisitos legales o en condiciones desfavorables.

Es importante mencionar que la problemática se agudiza y es reiterativa por el hecho de que los consumidores inmobiliarios, en la mayoría de los casos, no conocen el marco legal que contempla sus derechos y obligaciones dentro de la relación jurídica de consumo. Estás características dificultan que, en caso de que se vean vulnerados en los mismos, sepan qué actuaciones adelantar y ante que instituciones recurrir para la defensa de sus derechos.

Por lo anterior, La Universidad de Cartagena y su Liga Universitaria se trazaron como objetivo “Aumentar las capacidades de los Consumidores de vivienda urbana nueva en la ciudad de Cartagena para que estén educados y bien informados en sus derechos, desde problemáticas y vulneraciones reales (empresarios y constructoras)”, cuyo cumplimiento se hará a través de una estrategia de medios con miras a la promoción y difusión de los derechos de los consumidores del sector de vivienda nueva en la ciudad de Cartagena.

En esta oportunidad, la propuesta que se presenta se encuentra ajustada a los tiempos de crisis sanitaria. De tal manera que la ejecución está mayormente proyectada a la virtualidad con apoyo en TICs para mayor seguridad de beneficiarios y equipo ejecutor.

El proyecto será ejecutado durante los meses de noviembre y diciembre, teniendo en este último como meta la presentación de resultados.

Si tiene alguna duda o necesita asesoría puede contactarse con ‘Consumidor inmobiliario’ en la Universidad de Cartagena- sede San Agustín, en el área Liga de Consumidores; o puede comunicarse al correo electrónico consumoinmobiliario@gmail.com.