El Gobierno nacional radicó formalmente este jueves la nueva reforma tributaria o “ley de Solidaridad Sostenible”, que busca aumentar el recaudo, equilibrar las finanzas públicas y destinar mayores recursos a los colombianos más golpeados por la covid-19.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue el encargado de presentar la nueva reforma y precisó que realizar estos ajustes es “clave para revertir los incrementos del endeudamiento por los gastos de la pandemia”.

1. Aumento de renta: Más colombianos pagarían renta en 2022

Los ingresos del año 2022comenzarán a declarar renta los colombianos que ganen más de $50 millones anuales, es decir $4,1 millones al mes.

Esta base gravable se irá expandiendo de modo que para el año 2023 comiencen a pagar renta los colombianos con ingresos superiores a $35 millones anuales, es decir $2,9 millones de forma mensual. Finalmente, para el año 2024 la tarifa comenzará desde los $30 millones anuales, es decir $2,5 millones cada 30 días.

2. Recaudo temporal: Tributo a salarios altos y a la riqueza

De acuerdo con lo estipulado, este impuesto será del 10% y estará enfocado en toda persona que trabaje en el sector público o privado que gane más de $10 millones al mes.

Asimismo, se creará por dos años un impuesto “solidario y temporal” a la riqueza que también será reducible del impuesto de renta. Este gravamen tocará a los colombianos que cuenten con un patrimonio avalado en más de $4.865 millones.

3. Estratos 4, 5 y 6: Impuestos a los servicios públicos

Para los estratos 4, 5 y 6 el articulado pretende imponer un IVA del 19% a los servicios públicos de agua, energía, alcantarillado y gas natural.

Este nuevo gravamen también tocaría la prestación de conexión y acceso a Internet. El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, señaló que con este apartado se busca sustituir el actual subsidio por el que los colombianos de estos estratos aportan a las facturas de los connacionales de calificaciones más bajas.

4. Alivios al bolsillo: Alimentos no aumentarán su IVA

Los huevos, la leche, la carne, la miel, la cebolla, la yuca, las frutas, el arroz, el café, el maíz o las papas, estarían excluidos de IVA, Así como también los antibióticos, los preservativos; los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio, para la salud humana, salvo las cirugías estéticas.

El servicio de arrendamiento de inmuebles, las boletas al cine o a eventos musicales también estarán excluidos de IVA.

5. Ahorro de los colombianos: Pensiones serán gravadas desde $7,2 millones

Gobierno nacional también contempla gravar las pensiones que sean mayores a los $7,2 millones. Con esto descartó las propuestas que se habían comentado anteriormente que involucraban montos menores.

De acuerdo con los cálculos presentados por el ministro Carrasquilla, en la actualidad, entre todos los regímenes pensionales hay 28 mil colombianos que devengan pensiones por más de $7 millones.

Este articulado del Gobierno nacional también tocaría a las pensiones voluntarias y a los que posean recursos en cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC). Sobre las cesantías, se propone que los ingresos por concepto de auxilio y los intereses se entenderán realizados al momento del pago o al ser consignadas, lo que sería un reconocimiento patrimonial.