El Congreso ya radicó el proyecto de ley para otorgar un día de licencia a las estudiantes y trabajadoras en uno de los días de su menstruación.

Hace poco había iniciado la socialización de este proyecto de ley que tiene como propósito establecer una licencia por la menstruación.

«El objetivo inicialmente es que sea otorgado ese día para las niñas colombianas. La intención es que las niñas y adolescentes avisen en sus colegios o universidades que se encuentran con la menstruación y elijan ese día que van a tomar mientras tienen el período. Una medida de confianza, responsabilidad y madurez”, expresó la senadora Victoria Sandino, promotora de la licencia menstrual.

El proyecto no será otorgado a todas las mujeres puesto que tiene algunos costos fiscales que se deben tener en cuenta. Por lo tanto, la senadora Sandino considera que primero debe ser solo para las niñas y adolescentes que están en el colegio o la universidad, dado que no genera tantos gastos en el área económica.

Sandino manifiesta la urgencia frente a la licencia menstrual porque las niñas y adolescentes al estar en las aulas, deben ver clases mientras sufren cólicos y otros síntomas premenstruales cuando inician la menstruación.

Así mismo, expresó que en algunas zonas del país, muchas niñas no asisten a clases por la falta de recursos que les permiten comprar las toallas, los tampones o la copa.