Un grupo de congresistas colombianos pidió a través de una carta enviada al presidente Iván Duque detener los proyectos pilotos de fracking y reclamó información clara sobre los impactos de la técnica de fracturación hidráulica en los territorios.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció en los últimos días que Ecopetrol tendrá a cargo el proyecto piloto de fracking llamado Kale, el cual está ubicado en el Valle Medio del Magdalena y contará con una inversión de US$76,7 millones.

 

Pilotos de fracking

Junto a la petrolera estatal, Drumond y Exxonmobil están habilitadas para realizar los siguientes tres pilotos de yacimientos no convencionales en el país, la etapa previa para evaluar si esta práctica se implementa en Colombia.

Se espera que Ecopetrol inicie la perforación de Kale en el segundo semestre de 2021, una vez realice los trámites correspondientes al licenciamiento ambiental.

 

No al fracking

Ante este panorama, 50 congresistas enviaron una carta dirigida al presidente Duque exigiendo que se detengan los pilotos de fracking.

Los legisladores resaltaron que estos proyectos van a comenzar sin cumplir todos los requerimientos de la comisión de expertos.

Además, se cuestiona la participación democrática y social en los proyectos pilotos que están por contratarse, debido a que aún no se adelantan actividades de socialización con las comunidades cercanas a las áreas en donde se harán estas iniciativas.

En cifras, si estos pilotos se ponen en marcha, se prevé que existe el potencial para ampliar las reservas de petróleo desde los 6,3 años actuales hasta un rango entre 8 y 22 años, mientras que en gas las reservas podrían incrementar desde 8,1 años hasta entre 35 y 50 años.

 

-Fuente: Dinero.