Conexiones Creativas con el apoyo del Ministerio de Cultura, presenta la tercera versión de Ecosistema Creativo y Cultural, una publicación Indispensable para la socialización, resiliencia, convivencia, así como el aporte económico, desde el ámbito creativo, que conlleva a la generación de empleo y marketing territorial.

Este espacio busca promover la cultura, un sector que impacta en la economía de las distintas ciudades del país y que debe estar acompañado de políticas públicas y contar con el respaldo de las empresas privadas, para que así pueda tener todas las herramientas que necesita.

Ecosistemas Creativos y culturales:

Conexiones Creativas presentó el lanzamiento de las publicaciones junto a cada uno de los autores de la ciudad. Es así, como Lina Rodríguez,  directora general del FICCI, fue la encargada de escribir el capítulo de Cartagena.

La publicación, que encuentras en la página de Conexiones Creativas, representa una herramienta valiosa para gestores culturales, nuevas alcaldías y gobernaciones.

La versión del 2020 tiene en cuenta todos los posibles impactos en la cultura y por ello se enfoca en la pregunta, ¿Cómo está el ecosistema creativo y Cultural de estas ciudades?

  • Medellín, Bogotá, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.
¿Cómo está el ecosistema creativo y Cultural de Cartagena?

Primero, Lina Rodríguez reconoce a lo largo de la publicación la desigualdad y muchas de las deficiencias sociales que marcan la historia de Cartagena y Bolívar, extendiéndose también en el sector creativo y cultural. Asimismo, hace énfasis en los niveles de corrupción y falta de gestión que por tantos años ha impactado y ha hecho más vulnerable el sector.

En la ciudad existen algunos espacios culturales que están liderados por la Cámara de Comercio de Cartagena y mayoritariamente, están compuestos por microempresarios. Sin embargo, la falta continuidad y respaldo por parte de las instituciones públicas es lo que ha generado niveles de desarticulación.

Por otra parte, es indispensable destacar que en Cartagena los pequeños nichos de consumo cultural están ligados al turismo. Esa dependencia ha influido en la economía del sector y la ha hecho más vulnerable. Aún más este año por causa de los efectos que ha traído consigo la pandemia.

En esta medida, Lina explica que la falta de dinámicas formativas entre los ciudadanos, que apoyen el talento local, sean promotores entre sí y disfruten de su cultura, el teatro, la danza, sus tradicionales platos, no ayuda. Por el contrario reafirma su dependencia al turismo.

Al ser un tema de tanto cuidado, Conexiones Creativas desde distintos llamados ha insistido al IPCC y otras organizaciones, para que pueda atender estos requerimientos que necesita la ciudad.

Demás publicaciones y sus Gestores Culturales

Así como Lina Rodríguez, se continuó el trabajo a lo largo de otras ciudades del país, los encargados fueron los siguientes:

  • Octavio Arbeláez, director del Mercado latinoamericano de la música en Medellín, “Circulart, encargado de la publicación de Medellín.
  • Josué Gutiérrez, líder de oferta de Ecosistema Creativo y cultural de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
  • Margarita Calle, Angela Molina y Mauricio Gómez con la Corporación Cultural  Ciudad Latente, fueron los encargados en Pereira.
  • Deyana Acosta, Secretaria de Cultura del Atlántico, encargada en Barranquilla.
  • Mauricio Agudelo, Asesor de despacho de la Secretaría de Bogotá y líder de Economía Cultural y Creativa.

Conexiones Creativas

Es una plataforma que piensa, investiga, acompaña y proyecta a regiones, organizaciones, empresas y creadores en sus procesos de planeación estratégica, crecimiento y transformación.