Una juez Penal del Circuito de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra el exalcalde de Arauca, Benjamín Socadagui Cermeño; y su exgerente de campaña, Héctor Getulio Abril Castillo, por realizar fraude procesal.

En la investigación se demostró que, en el transcurso del proceso de campaña electoral, el exmandatario recibió algunas sumas económicas de particulares. Las cuales, fueron usadas para comprar la intención de voto de la población. Se hizo entrega de dinero en efectivo, tejas de zinc, mercados y otros elementos, dando como resultado a Socadagui Cermeño cómo ganador de los comicios para el período 2016 – 2019.

La Fiscalía pudo demostrar que el gerente de campaña y el exalcalde, después de las elecciones, adulteraron los soportes contables, crearon préstamos que no existieron y relacionaron aportes de familiares que no tenían capacidad económica. Con esos informes falsificados, el Consejo Nacional Electoral les hizo la devolución de los recursos.

Así mismo, mientras se realizaba la audiencia de lectura de sentido de fallo condenatorio, la Fiscalía solicitó imponer a los procesados más de siete años de prisión.