De manera anticipada, y con el aval del Ministerio de Cultura, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y el Club de Pesca, finalizaron las intervenciones mínimas en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo. El equipo encargado de los trabajos fue liderado por Alberto Samudio Trallero, reconocido arquitecto cartagenero.

El recorrido para verificar las obras se hizo con Mónica Orduña, arquitecta para la Dirección del Patrimonio del Ministerio de Cultura; Saia Vergara, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena; Ileana Stevenson Covo, Gerente del Club de Pesca ; Ximena Avilán, directora de Gestión del Fuerte San Sebastián del Pastelillo; Alberto Samudio Trallero, arquitecto restaurador y Rosa Elena Martínez, arquitecta restauradora.

Recibido con gran satisfacción por parte del Ministerio de Cultura, el Club cumplió con el cronograma propuesto y se comprometió a seguir trabajando por mantener en las mejores condiciones el patrimonio de los colombianos, para que este Fuerte continúe siendo uno de los lugares más visitados por los cartageneros y turistas.

Vergara Jaime enfatizó que los trabajos que se entregaron de manera anticipada y satisfactoria fueron ejecutados de manera rigurosa según explicaciones de la arquitecta Rosa Elena Martínez y al informe presentado al Ministerio.

“Luego de dos meses de trabajo sin descanso hoy podemos decir que le hemos cumplido al país y que continuaremos salvaguardando el patrimonio de todos los colombianos como lo hemos venido haciendo desde 1943”, manifestó Ximena Avilán, directora de Gestión del Fuerte.

Los expertos restauradores agregaron que luego de la revisión y dos meses de trabajos se pudo constatar que el fuerte intervenido no sufrió daños.