La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Cartagena, en cabeza de Adelfo Doria Franco, presentó ante la plenaria su informe de gestión correspondiente al periodo de junio del 2020 hasta enero del 2021, en donde propende por el mejoramiento de la calidad de servicios que presta la Administración Distrital.

La secretaría general se inclina además por notificar términos legales y reglamentarios, por ver los actos que expida el alcalde mayor, por velar por el estricto cumplimiento de las normas legales, administrativas y convencionales que regulan la administración, por ejecutar las funciones delegadas por el alcalde, por revisar y elaborar que los actos administrativos expedidos por la alcaldía lo hagan conforme al derecho y con todo el carácter legal y reglamentario en orden; entre otras funciones.

Adelfo Doria habló de temas como la prestación de servicios públicos, dentro de los cuales se destacó la recolección de residuos sólidos y alumbrado público. Como también, el Plan Piloto para la reactivación económica del Mercado de Bazurto. Los planes para garantizar la conectividad de Cartagena con wifis públicos y la transformación digital de procesos.

El concejal Carlos Barrios informó sobre la recolección de basuras en la ciudad. Dijo que evidenciaba la falta de aseo en zonas como Crespo, presentándose dunas a lo largo de la ciclorruta, afectando así a los usuarios de estos carriles. Mientras que Wilson Toncel, expuso denuncias de habitantes del barrio San Fernando que alegan acumulación de basuras por faltas en la prestación de los servicios.

“Para nadie es un secreto que las operadoras de recolección de basura están prestando un mal servicio. Yo creo que el tema de las dos empresas de servicio de aseo merece un gran debate de cara a la ciudadanía, y presentaré una proposición para eso. Para que la gente conozca cómo opera todo este tema”, comentó el concejal David Caballero. Por el contrario, Rodrigo Reyes propuso una reunión con actores cívicos, alcaldes locales y policía, y afirmó que, “si no trabajamos en la cultura ciudadana, aunque se hagan operativos para intervenir estas situaciones, la ciudad siempre estará sucia.