En la mañana del 25 de agosto a través de un comunicado oficial se dio a conocer que la tasa interna de retorno (TIR) del peaje de Turbaco ya se había alcanzado. A pesar de ello, el peaje continuará vigente toda vez que el pasado viernes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, adjudicó el proyecto de concesión Autopistas del Caribe Ruta Caribe 2, con una inversión alrededor de los $4.3 billones.

La administración municipal de Turbaco, en uso de sus actos dando la cara a la lucha contra el peaje, no considera esta noticia como un logro, toda vez que la afectación a la economía y la movilidad de los turbaqueros y turbaqueras continúa.

Desde la administración municipal de Turbaco, se había conseguido un logro significativo a través de la lucha incansable liderada por el Comité No Peaje y otras organizaciones civiles. La tarifa diferencial otorgada al municipio a través de un censo de caracterización y la construcción de una vía alterna que traería desarrollo económico y urbanístico a Turbaco.

En ese sentido, en la plenaria llevada a cabo el día 24 de agosto en el Concejo Municipal, el alcalde de Turbaco, Guillermo Enrique Torres Cuéter manifestó que, “Yo me mantengo en mi posición. La idea es el no peaje, pero aceptemos la propuesta de la ANI de una tarifa diferencial que alivie el bolsillo de nuestra gente y que se empiecen los estudios para una vía alterna que traiga desarrollo para el pueblo. Tenemos que quitar el peaje de ahí pero con unidad. Entre más fuerza tengamos más posibilidades tenemos de alcanzar nuestro fin. Eso sí, cuentan con el alcalde de Turbaco para luchar hasta el final por el bienestar de su pueblo”.

En las redes sociales, circula un comunicado a la opinión pública que da fe de la situación presentada, el siguiente es un fragmento del mismo:

Estos beneficios que se habían conseguido de manera colectiva, serían aplicados no solo para el contrato por terminar, también para el contrato que ya había sido adjudicado por la ANI para la continuidad del peaje. Sin embargo hoy, la esperanza de un alivio económico y la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo como la vía que se estimaba por una valor cercano a los 22 mil millones de pesos, se han desvanecido gracias a la decisión del  Concejo Municipal de Turbaco.

Nuestra idea siempre fue que pudiéramos obtener beneficios para nuestro pueblo, y de esta manera aprestarnos para seguir combatiendo contra la injusticia, tal y como lo señaló nuestro alcalde durante su intervención en el Concejo Municipal “este es apenas un alivio en la lucha por acabar con la explotación del hombre por el hombre”.

Una vez conseguido este logro, continuaríamos luchando desde las vías de derecho y las manifestaciones simbólicas, para que las talanqueras subieran de una vez y para siempre.

Hoy nos lamentamos por nuestro pueblo. Ahora no solo tendremos el peaje como un recordatorio de la infame burla, sino que además aquello que habíamos conseguido para los más de 5.204 inscritos en el censo vehicular, nos ha sido arrebatado de las manos en un abrir y cerrar de ojos.

Si tan solo se hubiesen antepuesto los intereses de nuestro pueblo al egoísmo y la insensatez, tal vez hoy el peaje seguiría vigente pero habríamos arrebatado una victoria con la que recargar las fuerzas y seguir combatiendo.

Ante la decisión del Concejo el alcalde agregó que “Yo no he negociado nada. Un negocio es cuando tu das algo y te dan algo. Yo no he tomado ninguna decisión arbitraria. Estuvimos hace poco junto con 3 alcaldes en Barranquilla, presentes en la nueva firma de la doble calzada Cartagena-Barranquilla y todos los alcaldes presentes junto conmigo, salimos tristes de ese espacio porque esa doble calzada significa más peajes para otros municipios aledaños como Luruaco. Este es un problema gigante, un monstruo contra el que todos debemos luchar”.

Pese a la derrota que significa la firma de un nuevo contrato entre el Gobierno Nacional y la Concesión para prorrogar la existencia del peaje, desde la Administración Municipal de Turbaco seguimos firmes en la lucha para la erradicación del peaje, con el propósito de construir un camino que conduzca a nuestro pueblo hacia la Prosperidad con Valores. No descansaremos ni desfalleceremos.

Algún día será la unidad de este pueblo de valientes mujeres y hombres, el motor de la verdadera transformación social y popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.