Sergio Mendoza Castro concejal del partido Alianza Verde de la ciudad de Cartagena, no está de acuerdo con el regreso a clases presenciales. Afirmó que el Distrito no está preparado para cumplir de manera responsable con las orientaciones, refiriéndose a que en cada plantel se deben cumplir con unos protocolos de bioseguridad que muy difícilmente los colegios podrán costearse.

Es preciso resaltar, que pesar de que la Resolución 777 del 2021donde se precisan las condiciones para la prestación del servicio educativo de manera presencial, las cifras del mes de junio del Ministerio de Salud sobre vacunaciones, indican que apenas alcanza el 12,66% de la inmunidad de rebaño, lo que significa que por el momento solo 6.331.714 millones de colombianos ya cuentan con segundas dosis.

“Sabemos que el regreso a clases es un derecho fundamental, pero el derecho a la vida es primero. El proceso de vacunación está lejos de cumplirse en el país, lo que implica la adopción de medidas y nuevas restricciones, que, sumado a las falencias en materia de infraestructura, salubridad, seguridad, sobrepoblación, hacinamiento e implementación del Plan de Alimentación Escolar con raciones preparadas en sitio, se convierten en una utopía”, manifestó Mendoza.

Así mismo, al cabildante le preocupa la suerte de 30 mil niños, niñas y jóvenes que estudian en colegios que se encuentran inmersos en procesos judiciales, de los cuales algunos están en desacato.

«De igual manera nos preocupa la alta ocupación de camas UCI en la ciudad, máxime cuando expertos en la materia piden a gritos nuevas medidas de confinamiento ante la aparición de variantes y deltas que nuevamente aquejan la integridad de la gente”, concluyó Mendoza.