El trabajo se realizó en cooperación con Ecuador y su instituto Antártico y Oceanográfico.

Colombia finalizó con éxito su VII expedición a la Antártida, misión que se desarrolló en el marco de cooperación internacional entre el Instituto Antártico y Oceanográfico de Ecuador (INOCAR) y el programa Antártico Colombiano (PAC).

Esta expedición se desarrolló durante el verano Austral y estuvo conformada por 24 expedicionarios que desarrollaron 15 proyectos de investigación del continente blanco, Colombia participo de esta travesía a través del componente de cooperación Internacional.

La cabeza visible por parte de Colombia fue el Teniente de Navío Sergio Andrés Pico, quien es el jefe del Servicio Meteorológico Marino Nacional, de la DIMAR; luego del arribo a la estación científica Pedro Vicente Maldonado en Ecuador, su misión fue desarrollar el proyecto “Determinación del aporte de la presión atmosférica sobre las variaciones del nivel del mar”, donde instalaron 2 mareógrafos y una estación meteorológica portátil para verificar el comportamiento, cambios y variaciones de los equipos.

Con la información recolectada, se trabaja en una primera fase para procesar la información recopilada y evidenciar las variaciones de las condiciones atmosféricas y el viento sobre el nivel del mar.

Cabe destacar que la recopilación de estos datos servirá como insumo para la toma de decisiones sobre las posibles afectaciones que se puedan dar en esta zona de Sur América.