En un concurso de historia realizado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC) con el apoyo del Museo Histórico (MUHCA), compitieron 14 estudiantes de diferentes instituciones educativas, dónde se escogió al de mayor conocimiento sobre la historia de la construcción de la ciudad de Cartagena.

Con este evento se cerró oficialmente la Ruta por la Historia de Cartagena 2021, que tuvo como fin la valoración del patrimonio y de la identidad cartagenera. En este edición se desarrollaron actividades presenciales y virtuales con diversos colegios, logrando exitosamente sus objetivos.

La Ruta por la Historia de Cartagena, se ha realizando desde hace 3 años, con el objetivo de incentivar a los jóvenes a tener sentido de pertenencia por nuestra ciudad, así como el respeto, protección y resguardo del patrimonio material e inmaterial.

En el Concurso de Historia de Cartagena, participaron 2 estudiantes finalistas de la Ruta versión 2021: Montessori, Británico de Cartagena, Nueva Esperanza, IE. Tierra Baja, I.E. Normal Superior, I.E Pedro Romero, I.E Jorge García Usta.

Luego de varias rondas de preguntas quedaron como ganadores:

• 1er lugar: Roiner Rodríguez Venecia de la I.E. Jorge García Usta de Ciudad Bicentenario.

• 2do lugar: William Dávila Castro de Colegio Británico de Cartagena.

• 3er lugar: Mario Bernal Flórez de Colegio Británico de Cartagena.

 

Todos los participantes, así como los ganadores, recibieron premios de la SMPC: tablets, entradas al Castillo San Felipe y al MUHCA, tarde de pizza, visitas al Centro Recreacional Takurika, entre otras. Los ganadores recibieron computadores con sus respectivos accesorios.

“Estoy muy contento, me pareció muy chévere la actividad, aprendí mucho sobre nuestra historia, las fortificaciones, los baluartes, los hornos y las canteras. Ojalá haya más eventos como este”, expresó Roiner Rodríguez uno de los ganadores.

La Ruta por la Historia de Cartagena cada año tendrá un énfasis sobre un tema específico relacionado con la historia de Cartagena. Desde ya la SMPC se encuentra preparando todo el diseño del programa del próximo año.