La Universidad Tecnológica de Bolívar en conjunto con el Fondo Multidonantes de las Naciones Unidas para la paz apoyarán a cuatro emprendimientos de los municipios de El Carmen de Bolívar, Chalán y Ovejas (Sucre).

Este apoyo se estará realizando bajo el marco de la construcción del “Plan Maestro turístico para los municipios del Carmen de Bolívar, Chalán y Ovejas en Sucre como medio para la construcción de tejido social, transformación y desarrollo sostenible en los procesos de reincorporación de Exintegrantes FARC – EP en la subregión de los Montes de María” el objetivo de este es llevar a cabo una estrategia que fortalezca la competitividad turística de los destinos.

Por medio de una convocatoria abierta la UTB seleccionó los cuatro proyectos que serán beneficiados, teniendo en cuenta que estos tienen un mayor impacto en sus comunidades y asi mismo una mayor proyección para ser empresas sostenibles y rentables. Dichos proyectos son:

■ Proyecto piloto de turismo rural comunitario de la vereda Manda Tu del municipio de El Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar.

■ Estructura turística básica para las zonas rurales de Chalán.

■ Ruta de la Apis Mellifera en el bosque seco tropical de los Montes de Maria.

■ Ecoturismo en alta montaña.

Cada proyecto recibirá una suma de $24.300.486 de pesos colombianos y tendrán un tiempo de ejecución hasta febrero del 2022, recibiendo el acompañamiento técnico de la universidad en aras de fortalecer la gestión, ejecución e impacto de los proyectos.

“Con este capital semilla se espera que no sólo los emprendimientos turísticos seleccionados se fortalezcan, sino también la comunidad de los Montes de María en donde ellos se robustecen en la creación de un destino sostenible, accesible, incluyente y comunitario” afirmó Rolando Ariza, Decano de la Escuela de Negocio