La secretaría de participación ciudadana, se unió a la iniciativa ‘Cómplices de buenas acciones: Cero mendicidad infantil’, la cual lucha porque Cartagena sea una ciudad libre de explotación infantil.

Esta campaña diseñada por la Asociación Niños de Papel, es una iniciativa en la que participa Secretaría de Participación, Procuraduría, Instituto Colombiano de Bienestar de Familiar, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Policía de Infancia y Adolescencia, Hogares Crea de Colombia y Dones de Misericordia.

La finalidad de esta campaña es reducir la indiferencia sobre el tema de la mendicidad infantil, mendicidad ajena, explotación infantil y adolescente. Además, busca conocer las problemáticas que llevan a la alta permanencia en calle y a la mendicidad desde la niñez.

Acciones que realizará esta campaña en 2021:

  • Pantallas en puntos estratégicos de la ciudad-Señalización para recuperar y apropiarnos del territorio que una vez fue una zona de explotación.
  • Parrilla de contenido redes sociales (piezas gráficas y audiovisuales) de sensibilización sobre el tema.
  • Capacitación de los ciudadanos a ser nuestros cómplices.

La gerente regional de la Asociación Niños de Papel, Patricia Romero, señala “Esta es una problemática que ha sido previamente identificada, que ha venido en aumento y está afectando a muchos de los niños y niñas que vemos en las calles. Tenemos estadísticas que hay más de 130 menores de edad registrados en condición de mendicidad y son explotados por adultos para beneficiarse económicamente”.

El próximo encuentro de la Mesa, en el marco de la campaña, está programado para el viernes 11 de diciembre, a las 10:00 a.m., en las instalaciones del Comando de la Policía, en Manga.