Gaza, uno de los lugares más densamente poblados del mundo, aparece borrosa en Google Maps. 

Así lo han señalado diferentes investigadores que suelen utilizar información de código abierto públicamente disponible para localizar y documentar los ataques y la destrucción en países en estado de guerra. 

También se ha identificado que gran parte de Israel y de los territorios palestinos aparecen con imágenes de baja resolución en Google Earth, a pesar de que empresas de satélites han puesto a disposición otras de mejor calidad.

La importancia de las imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son utilizadas para informar sobre el conflicto, sin embargo actualmente existe la preocupación de que la disponibilidad de imágenes detalladas ponga en riesgo la seguridad.

Los investigadores intentan corroborar, por medio de satélites, las localizaciones de los lanzamientos de misiles y los edificios alcanzados en Gaza e Israel en el confrontación que se vive en este momento en el Medio Oriente.

No recibir imágenes satelitales de alta resolución representa un obstáculo para llevar a cabo esta labor.

En Google Earth, la plataforma de imágenes más utilizada, las imágenes de Gaza más recientes son de baja resolución y, por tanto, borrosas.

Izquierda: imagen de Google Earth de Gaza en 2016; derecha: imagen de la empresa Maxar tomada el 12 de mayo de 2021

La imagen más reciente de Gaza de Google Earth es de 2016, como se señala en la imagen. A pesar de que la máxima de Google se basa en “mantener lugares densamente poblados actualizados con regularidad“.

¿Por qué se ve borrosa Gaza?

Según informó la BBC, la empresa Google señaló que sus imágenes proceden de una serie de proveedores y que está considerando “actualizar sus imágenes satelitales cuando una resolución más alta esté disponible”.

Estas plataformas públicas de mapas, como Google Earth y Apple Maps, utilizan empresas que poseen satélites para suministrar imágenes.

Actualmente, Maxar y Planet Labs, dos de las compañías más grandes del sector, están poniendo a disposición imágenes de alta resolución de Israel y Gaza. Estas fotografías de mucha mayor calidad pueden revelar detalles de hasta medio metro o menos.

No obstante, investigadores de código abierto utilizan en gran parte software de mapas gratuito y a menudo no tienen acceso directo a estas imágenes de alta resolución.1px transparent line