Cómo saber si un adulto mayor requiere una enfermera

La mayor parte de los adultos mayores sufren diversas enfermedades y trastornos que ameritan de una atención las 24 horas del día para garantizar su calidad de vida, en cuyo caso es indispensable contar con el apoyo de una enfermera en casa.

No en todas las ocasiones es posible que los familiares cuiden del adulto mayor, pero en cualquier circunstancia siempre es mejor contar con el apoyo de una persona capacitada y experta a domicilio que pueda brindar sus servicios como cuidadora de adultos mayores. Es por eso que cada vez es mas necesario contar con un médico a domicilio.

Beneficios de los cuidados de enfermería para un adulto mayor

Contar con una persona con conocimientos en enfermería para el cuidado de los adultos mayores ofrece una amplia variedad de beneficios, tanto para el paciente como para sus familiares. Entre estos beneficios se encuentran:

  1. Atención las 24 horas del día. Las enfermeras que cuidan adultos mayores se encuentran 100% disponibles a cualquier hora del día para atender sus necesidades, ayudándoles en lo que sea necesario para resguardar su salud y garantizar su seguridad.
  2. Ahorro económico. Contar con los cuidados de enfermería en casa para un adulto mayor es más económico que acudir a un ancianato o residencia para adultos. Adicionalmente, la enfermera está chequeando constantemente el estado de salud del paciente, así se pueden prevenir complicaciones de salud que generan costos adicionales.
  3. Atención profesional personalizada. Las enfermeras para cuidado de adultos mayores cuentan con una amplia experiencia, tanto en la parte académica como en la laboral, que les permite ofrecer el mejor cuidado, enfocado en las necesidades particulares de cada persona. Cuidar de las personas mayores requiere de experticia en el manejo de material médico, psicológico para saber, así como fuerza y técnicas apropiadas para el traslado del adulto a la ducha, al sofá o a cualquier otra zona de la casa.
  4. Comodidad. Los servicios de cuidado de enfermería se realizan directamente en el domicilio del paciente, lo que permite brindarle una mayor comodidad y seguridad. Nada es más confortante que ser atendido profesionalmente en tu propia casa.
  5. Mejora el estado de ánimo del adulto mayor. Las personas mayores suelen deprimirse si sienten que su autonomía se pierde, lo cual ocurre principalmente cada vez que asisten a algún centro de salud o dependen de otras personas. Sin embargo, el profesional de enfermería ayuda al paciente a mantener su autonomía y a sentirse seguro dentro de su propia casa.

Enfermedades más comunes en el adulto mayor que requieren cuidados de enfermería

Aunque no siempre es el caso, los adultos mayores suelen ser la población que más riesgo posee de padecer ciertas enfermedades y afecciones, muchas de las cuales requieren de cuidado y atenciones constantes por parte de un profesional en enfermería. Algunas de estas enfermedades son:

Artrosis y Artritis

Ambas enfermedades afectan gravemente a las articulaciones, produciendo dolores y dificultades de movimiento. Aunque suelen confundirse, la artrosis es una afección degenerativa, mientras que la artritis produce una respuesta inflamatoria en el cuerpo donde se produce el llamado «líquido articular».

Los adultos mayores con esta enfermedad deben seguir una dieta estricta, evitar el aumento de peso y practicar actividad física constante (preferiblemente con terapia física y aplicación de calor). Un enfermero puede encargarse de que este tratamiento se lleve de manera adecuada, suministrando a su vez medicamentos antiinflamatorios en los casos que sea necesario.

Hipertensión arterial

Se trata de una enfermedad que afecta al sistema cardiovascular de muchos adultos mayores. Su característica principal es el aumento de la presión arterial, y está estrechamente relacionada con la aparición de otras enfermedades.

En estos casos, un enfermero puede supervisar la dieta del paciente, asegurándose que ésta sea rica en potasio y baja en sodio, a la vez que se encarga de ayudarle a realizar actividad física.

Igualmente, las personas que sufren de hipertensión deben seguir un tratamiento médico estricto, donde se incluyen diuréticos y beta-bloqueadores. Un profesional en enfermería se encargaría de administrar la dosis adecuada de cada medicamento.

Alzheimer

Esta enfermedad afecta al sistema nervioso central y provoca pérdida de memoria y problemas en el comportamiento. Es muy común en los adultos mayores, y puede afectar significativamente en el estilo de vida.

No existe una cura para esta enfermedad, solo tratamiento con fármacos y atención brindada por enfermeros a tiempo completo. En estos casos es imprescindible la ayuda profesional.

Los cuidadores de adultos mayores son la mejor opción para garantizar la salud y el bienestar de tu ser querido. En ADOM podrás encontrar auxiliares de enfermería cuidadosamente seleccionadas y entrenadas para atender estos casos. Si requieres este servicio en Bogotá, no dudes en ponerte en contacto con esta IPS que desde 1978 ofrece servicios de salud en casa.