La liquidación de impuestos vehiculares es un deber de los ciudadanos residentes de la ciudad de Bogotá propietarios de vehículos registrados ante la Secretaría de Hacienda. La normativa exige a los habitantes de la capital cumplir con esta exigencia una vez al año y garantizar su correcto tránsito, evitando sanciones o multas por incumplimientos en los pagos. Para este año 2021 existen nuevas noticias relacionadas al tema que se deben conocer.

¿Qué es el impuesto vehicular?

Se trata de un impuesto establecido para todos los propietarios de coches residentes en la ciudad de Bogotá. No depende del tipo de vehículo registrado para pagarse y las unidades de transporte público se encuentran, también, dentro de los parámetros establecidos por la ley.

En el caso de la ciudad de Bogotá, este impuesto permite a los entes gubernamentales asegurar el tránsito de vehículos, obtener recursos para la edificación de nuevos complejos urbanísticos, preservar la seguridad de los ocupantes de un coche, entre otras obligaciones del Estado.

Para pagar el impuesto vehicular de Bogotá existen en internet sitios especializados en brindar consejos, soluciones y hasta alternativas para calcular el importe exacto del impuesto anual del vehículo y, también, de las formas que se pueden utilizar para pagarlo. En todo caso, se pueden utilizar cualquiera de los canales de atención de la Secretaría de Hacienda de Bogotá y liquidar la cuota anual correspondiente.

¿Por qué es una obligación pagar el impuesto del vehículo?

Al disponer de un patrimonio vehicular, el propietario obtiene beneficios por parte del Estado, desde su licencia de conducir hasta las vías que transita, siendo sistemas o estructuras que requieren de inversión económica para producirse y mantenerse.

Manteniendo la responsabilidad en el pago de los impuestos, como propietario de un vehículo, el habitante de Bogotá cumple con su deber con el Estado, su comunidad y su país, al asegurarse de proveer los recursos necesarios para el correcto tránsito y uso de un vehículo.

Beneficios para los contribuyentes en el 2021

Debido a los inconvenientes generados durante el año 2020 derivados de la situación sanitaria ya conocida por todos, la Secretaría de Hacienda de Bogotá ha implementado una serie de nuevas alternativas para el pago de la cuota de impuestos vehiculares en el año 2021.

Dentro de los beneficios más relevantes se encuentran:

  • Las cuotas del 2020 se podrán pagar en el 2021 fraccionadas en 4 liquidaciones de importes iguales.
  • Las fechas habituales como límites de pago han sido modificadas y retrasadas.
  • Las cuotas vencidas no generarán intereses.
  • Los contribuyentes morosos tendrán nuevas fechas límite para pagar sin intereses.

Información final sobre el impuesto vehicular en Bogotá

Reducciones y sanciones

Con el creciente aumento de deudores en la Secretaría de Hacienda por el pago de impuestos vehiculares, las tasas de interés han aumentado considerablemente como método de sanción para aquellos ciudadanos morosos. El hecho de asegurarse de liquidar las cuotas a tiempo es una manera de preservar los presupuestos del hogar y evitar generar conflictos con los entes con competencia en dicha materia.

Los entes gubernamentales reconocen el esfuerzo y la vocación de los ciudadanos que se han enfocado en asegurar el pago de sus cuotas según los plazos de tiempo establecidos. Existen programas de beneficios para los buenos pagadores, con los que es posible recibir deducciones y mantener evidencia de su buena liquidez como contribuyentes para el Estado.

Seguridad y mejores vías de circulación

De igual manera, al tratarse de un deber civil, el ciudadano que se asegura de pagar sus impuestos, permite el desarrollo de actividades relacionadas al mantenimiento y mejora de las vías de tránsito, su resguardo y su seguridad, permitiendo que las infraestructuras que les rodean, se encuentren en perfecto estado.

Facilidad para gestión y pago

Gracias a sitios web especializados en información fiscal y de trámites de vehículos, los colombianos cuentan con todos los consejos y la información que requieren, tanto para calcular el importe total del impuesto a pagar, así como trucos para pagar menos -sin ser ilegal-, plataformas para hacerlo de forma más cómoda, y un sinfín de apuntes que pueden ayudar en un tema bastante delicado.