Paralelo a los actos protocolarios organizados por funcionarios franceses para recibir a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucia Ramírez, estuvieron protestas por parte de ciudadanos colombianos que residen en París.

Los manifestantes decían “¡Asesina, asesina, Marta Lucía, Pandora Papers, asesina! Usted no es bienvenida aquí en Francia, Francia es el país de la libertad, usted es una asesina. ¡Paraca!”, mientras se observaba cómo la funcionaria salía de la Maison de l’Amérique latine (Casa de América Latina), ubicada en el boulevard Saint-Germain, para abordar un vehículo adornado con banderas de Colombia.

Cabe señalar que entre los gritos que recibió la vicepresidenta, se pueden escuchar referencias con respecto a su participación en el escándalo de paraísos fiscales (Pandora Papers), en el que aparece junto a su esposo, Álvaro Rincón e hija, María Alejandra Rincón, como accionistas de la sociedad Global Securities Management Corporation registrada en Islas Vírgenes Británicas, la cual fue fundada por Gustavo Hernández Frieri, colombiano condenado este año en Estados Unidos por un caso de lavado de dinero.

También, se reunió con el secretario de Estados, Antony Blinken, con quien tuvo una conversación, en la que se abordaron temas, para “el progreso de Latinoamérica está en la agenda de ambos países”, según la funcionaria. Según el portavoz del departamento de Estado de EE.UU, Ned Price, en la reunión se discutieron los esfuerzos en curso para apoyar al pueblo venezolano, y el compromiso de Estados Unidos frente al covid-19.

Por su parte, Ramírez publicó en su cuenta de Twitter, “¡Estados Unidos es nuestro gran aliado para fortalecer la democracia en la región! En París, me reuní con el secretario de Estado, Antony Blinken, con quien abordamos temas estratégicos para ambos países en materia de cooperación, Derechos Humanos e infraestructura sostenible”.

Agregó “coincidimos en que una de las prioridades será trabajar por la migración en la región, desde los principios de corresponsabilidad, seguridad y humanidad. ¡El progreso de Latinoamérica está en la agenda de ambos países!”.

No obstante, de igual manera, diputados de ese país expresaron su opinión de esta visita. El Diputado y candidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, tuiteó “Marta Lucía Ramírez, vice-pdte de Colombia recibida por Castex. Uno de los regímenes más crueles del mundo: 75 muertos, 129 desaparecidos en manifestaciones de mayo, 133 líderes sociales asesinados desde enero. Estado canalla, en manos de paramilitares de extrema derecha. ¿No te avergüenzas de Castex?”.

A esto, se sumó el Alcalde de Grenoble Éric Piolle, con este tweet: “Buenos días Castex ¿le vas a pedir explicaciones a Marta Lucía Ramírez por todas estas personas asesinadas o desaparecidas durante las manifestaciones en Colombia? ¿Qué hay de su mención en #PandoraPapers? ¿Además de su proximidad a los paramilitares de extrema derecha?”.

Así mismo, la Diputada del distrito 11 de Seine-Saint-Denis, Clémentine Autain, expresó “Acusada de corrupción, de manera destacada en las revelaciones de los Papeles Pandora, amiga de los paramilitares de extrema derecha, responsables de la represión de los movimientos sociales y democráticos en Colombia, Marta Lucía Ramírez es hoy recibida con gran pompa por Castex. Vergonzoso.”

La Diputada Leïla Chaibi, en su tweet anexó uno de los videos de la represión en las manifestaciones en Colombia, con el mensaje «cómo estás Castex ¿No te da vergüenza conocer a Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de #Colombia, ministra de un gobierno en manos de pequeños grupos paramilitares y culpable de 72 masacres y 133 asesinatos de opositores desde enero? La oportunidad de revisar estas imágenes».