Queda claro que el ciclismo ha revolucionado al deporte colombiano en los últimos días. Más allá de ser una histórica disciplina para el país, actualmente se encuentra con un pico de atención que pocas veces hemos visto. Ni en las épocas de Lucho Herrera, Santiago Botero o Fabio Parra, se vivió este momento de extrema euforia alrededor del mismo. Aunque un conjunto de sucesos posibilitó este estallido, hay uno en particular que termina de moldear el ascenso: la victoria de Egan Bernal en el Giro de Italia. Además de la promoción del cóndor de Zipaquirá, se pueden determinar un radio de acontecimientos difíciles de esquivar para explicar la tendencia creciente del ciclismo en Colombia.

Egan Bernal nació en Bogotá en 1997 y aunque tenga una joven carrera ya hace varios años que entró en la mira internacional. En el 2019 se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia, y se promulgó también como el más joven en conseguirlo en más de 100 años de carreras. Hace unos días también logró conseguir el Giro de Italia. Si el bogotano conquista la Vuelta de España, entrará en el selecto grupo que pudo ganar en las tres competencias de ciclismo más importantes del mundo. Con esta victoria, Egan convirtió a Colombia en un punto de referencia mundial del deporte, y trajo una gran alegría popular en un delicado momento de estallido social dentro del país. El reconocido periodista Mauricio Silva declaró: “El ciclismo es el deporte que más gloria le ha dado al país”. Cada vez más niños y niñas apuestan por el deporte, y la moda del uso de bicicleta ha llegado a todos los rincones colombianos, desde los barrios hasta los influencers.

Uno de los colombianos que más ha triunfado en el exterior en los últimos años, el cantante Maluma siempre ha declarado su amor incondicional por la disciplina. “Esto no es el que más talento tenga sino el que más pedalee” manifestó el medellinense. Es que el reguetonero no solo utiliza a la bicicleta como entretenimiento, sino también como un entrenamiento cotidiano dentro de su sana rutina.

A pesar de las distintas maneras en que las que se puede utilizar la bicicleta, está claro que forma parte de la cultura popular del país, y últimamente se ha adentrado cada vez más en esa coyuntura. Ya sea por el arte, por el entrenamiento, o por el mismo deporte, el ciclismo y Colombia van de la mano. Y adentrándonos en el arte local, podemos recordar que hace tan solo unos años atrás Carlos Vives junto a Shakira, dos ídolos cafeteros, triunfaron a lo largo y ancho de todo el mundo con su hit “La Bicicleta”. Se puede decir que el vínculo colombiano para con el medio de transporte llegó a cada rincón del planeta. Tanto Carlos como Shakira también han divulgado en varias entrevistas su fascinación por con el mismo, que sirvió de inspiración, claramente, para la composición de una de las canciones más escuchadas de la historia del país.

En el caso que necesites renovar tu bici, ehasta el 15 de Junio en Olimpica Ofertas, se encuentra un importante descuento en la línea Cyclone, con un importante descuento, ya que el precio de lanzamiento es de $899.900, mientras que el precio regular es $1.459.00, por lo que podría ser una buena oportunidad para ti. Se destacan por el freno de disco hidráulico, biplato 2×8 velocidades y el selector delantero y trasero shimano.

Como se puede ver la relación entre Colombia y ciclismo está destinada a continuar por mucho tiempo más. Y aunque se remita a tiempos de antaño, está a la vista que, sin importar el sentido o la causa, es una tendencia que se encuentra en pleno auge. Mientras la esencia de lo popular siga triunfando en terreno internacional, las raíces colombianas seguirán dándose por conocer en todo el globo.