Con el objetivo de aplicar acciones de prevención, reducción, reciclaje, aprovechamiento, consumo responsable, nuevas oportunidades de negocio, encadenamientos, empleos y desarrollos tecnológicos, el Ministerio de Ambiente presentó el plan nacional para la gestión sostenible de los plásticos de un solo uso.

El ministro de Ambiente, Carlos Correa aseguró que el plan se incorpora a los retos que tienen en la reducción en 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 y ser un país carbono neutral a 2050, además, agregó que el plan presentado aportará de manera significativa a la economía circular para mejorar el aprovechamiento de los residuos reciclables.

El objetivo de Colombia es llegar en el 2022 a 12 % en el indicador de la tasa de reciclaje, la que se encuentra actualmente en 11,1% de acuerdo a información del Ministerio de Ambiente y la cuenta ambiental y económica de flujos de materiales del Dane.

La meta para 2023 consiste en la prohibición de la distribución y comercialización de los plásticos de un solo uso que provoquen mayor problemas ambientales.

Así mismo, se espera que para el 2025, un mínimo de 25% del material sea aprovechado, y para 2030, que 100% de los plásticos de un solo uso en el mercado sean reutilizables.

Este año se espera la gestión de por lo menos, 30.000 toneladas de envases y empaques plásticos. Así se pretende reducir el impacto negativo causado por los residuos de microplásticos en todos los ecosistemas.