EI Gobierno Nacional está preparando un decreto con el que se pueda exigir el carné de vacunación para el ingreso y permanencia en sitios de concentración masiva. El borrador que posee el Gobierno contempla los siguientes puntos.

1. Se exigirá el carné de vacunación. La medida aplica para mayores de 18 años.

2. Las entidades territoriales estarán en el deber de adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes, la presentación obligatoria del carné de vacunación.

3. Se va a exigir como mínimo, el inicio del esquema de vacunación

4. Desde el mes de diciembre se exigirá el esquema completo.

5. El requisito aplicará para eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva.

6. Actividades ( bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.)

Esta medida que viene preparando el Gobierno se suma a otras decisiones para así, establecer con precisión los sectores de la población que ya se han vacunado.

Hace un tiempo, el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó el certificado digital de vacunación para Colombia, un documento privado perteneciente al ciudadano y que contiene información de su proceso de vacunación.

Este documento permitirá, en caso de ser necesario, que la persona ya esté vacunada, evite adulteraciones o fraudes de la información, mediante un respaldo virtual, sistematizado y avalado por las autoridades sanitarias.

En su momento, al presentar el Certificado Digital de Vacunación, el presidente Duque manifestó que el país sigue avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Frente a este certificado, aseguró que el país se pone a tono con otros países del mundo. «Es muy importante que para que esta vacunación avance, tengamos el apoyo de la tecnología», dijo.

«Tener la información de sus certificados de vacunación y eso es lo que hoy estamos lanzando», aseguró el presidente.

También manifestó que esta «plataforma nos permite tener el certificado digital de vacunación en nuestro país. Nos permitirá solo tenerlo en dispositivos móviles y en caso de requerir la impresión podrá ser presentado ante entidades que lo requieran».