Colombia participó en el “Caribe Wave”, un ejercicio internacional con el fin de evaluar las operaciones del Sistema de Alerta de Tsunamis que se presentan en las costas del Caribe y otras regiones.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunami, participó en dicho ejercicio con el fin de evaluar las operaciones del Sistema de Alerta de Tsunamis y su preparación de las organizaciones nacionales de gestión de riesgo de desastres y los protocolos de respuesta locales.

 

¿Qué es Caribe Wave 2021?

Fue simulacro donde se presentó un escenario en el que Colombia se enfrentaba un tsunami generado en Jamaica por un sismo con una magnitud de 8.0, afectando la costa Caribe colombiana y el archipiélago de San Andrés y Providencia.

 

Ante la anterior escena, se activó el Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunami conformado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Dirección General Marítima (Dimar), para poner a prueba el protocolo nacional ante un eventual tsunami en el país.

 

Asimismo, la Autoridad Marítima integró a las Capitanías de Puerto del Caribe Colombiano y las Estaciones de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, para así probar la comunicación desde nivel central, en Bogotá, y simular las acciones que se tomarían según el estado de tsunami declarado a nivel nacional; además de la difusión de la información al gremio marítimo.

 

Finalidad del simulacro

El objetico es es fortalecer las acciones preventivas que se deben llevar a cabo ante un evento de tsunami, que en esta ocasión se orientó solo para la región Caribe e insular del país y de esa forma poner en práctica y evaluar las operaciones del Sistema de Alerta de Tsunamis en la zona costera de Colombia.

Participaron los países que hacen parte del ICG/CARIBE-EWS para probar las comunicaciones entre el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico PTWC y los Puntos Focales, Centros Nacionales de Alerta de Tsunami, así como los procedimientos y protocolos de actuación ante este tipo de eventos por parte de los Sistemas Nacionales.

Los ejercicios “Caribe Wave” se realizan anualmente desde el 2013, con el propósito de evaluar las operaciones del Sistema de Alerta de Tsunamis a lo largo de las costas del Caribe y regiones adyacentes, la preparación de las organizaciones nacionales de gestión del riesgo de desastres y los protocolos de respuesta locales.