Para el 2022, iniciaría la producción de vacunas en Colombia contra el COVID-19, de acuerdo al memorando de entendimiento que se firmó el día de hoy 21 de octubre, entre el Ministerio de Salud y la farmacéutica estadounidense INOVIO.

Según este acuerdo, la finalidad es explorar la transferencia de tecnología y conocimientos para la recuperación de la capacidad colombiana de producción de vacunas y otras biotecnologías, e igualmente proporcionar un marco para este propósito.

El Ministerio de Salud, señaló que este acuerdo se basa en la reciente autorización de INVIMA para llevar a cabo en el país, el ensayo de fase 3 INNOVATE para INO-4800, (candidato a vacuna covid-19 de INOVIO.)

El ministro Fernando Ruiz indicó que «este memorando es muy importante por que se hace con una empresa norteamericana que está trabajando una vacuna, quizá la más innovadora en el momento que es de una plataforma de DNA. Esto quiere decir vacunas con una altísima estabilidad, que pueden mantenerse con meses incluso sin refrigeración y que para un país como Colombia pueden ser sumamente importantes».

Además, Ruiz expresó que el memorando de entendimiento irá de la mano con una política CONPES de seguridad sanitaria.