El Presidente de la República, Iván Duque, en horas de la tarde anunció que la fase de aislamiento preventivo obligatorio termina el 31 de agosto y a partir del 1 de septiembre empieza el aislamiento selectivo.

Durante la nueva fase de aislamiento selectivo se habilitará la movilidad de vehículos particulares entre municipios sin ninguna restricción, también permitirá el regreso a clases presenciales en los colegios y universidades bajo el modelo de alternancia. Se realizarán más vuelos nacionales entre ciudades con la misma afectación y se daría apertura a nuevos sectores económicos.

Pero, dejó en claro que la emergencia sanitaria se extenderá hasta el 30 de noviembre, con el objetivo de impartir medidas de salud y prevención. Por seguridad se rastrearán las personas que tuvieron contacto con un caso confirmado o sospechoso de la enfermedad para que sean aislados y se realicen todas las pruebas necesarias para confirmar la enfermedad.

Con esta nueva fase no se podrá consumir alcohol en bares y tampoco se reactivarán las discotecas o sitios con grandes concentraciones.