Hoy 20 de julio, día de la independencia de Colombia, las protestas contra el gobierno de Iván Duque, fueron convocadas en casi todo el país. La Central Unitaria de Trabajadores hace un llamado a las personas para realizar las movilizaciones de manera pacífica.

Además, el Comité Nacional del Paro presentará algunos proyectos de ley que serán radicados en la instalación de la nueva legislatura del Congreso de Colombia, que se lleva a cabo cada 20 de julio. Estos proyectos son referentes a las exigencias que han hecho desde el inicio del paro del 28 de abril, cómo por ejemplo:

Salud básica, renta universal, matrícula cero, subsidios a las nóminas, defensa de la producción nacional, no discriminación por violencia sexual ni de género, dijeron las centrales obreras.

Igualmente, las autoridades anunciaron el despliegue de policías y militares en todo el territorio para prevenir posibles actos vandálicos y hechos de violencia.También, informaron que los desfiles militares que ocurren cada año por la celebración de la independencia de Colombia serán transmitidos por televisión.

«6.200 policías y 2.700 militares custodiarán Bogotá el 20 de julio, cuando habrá un desfile militar que se trasmitirá por televisión, a diferencia de años anteriores cuando los ciudadanos podían asistir a las calles a presenciar los desfiles», expresó el ministro de defensa Diego Molano.

Molano afirmó que también se ampliará la asistencia militar y dispositivos del Esmad en Popayán y en Cauca para «prevenir actos delictivos».

Así mismo, la alcaldesa de Bogotá Claudia López aseguró que acordaron con la policía, el Gobierno nacional y con la fuerza pública, que más que refuerzos de policía o Esmad tendrán un alto dispositivo y un enorme refuerzo para lograr la efectiva captura y judicialización de cualquiera que pretenda hacer un acto de violencia y vandalismo para manchar, dañar, deslegitimar o para atentar contra los bienes públicos de la ciudad.