Los estudiantes y profesores se tomaron las afueras de distintas instituciones educativas del distrito el día de hoy, la razón; no hay vigilantes que cuiden las instituciones, esto debido a que el día de hoy se ha vencido el contrato con la empresa de vigilancia encargada de los colegios sin ser renovado, sin contratar con otra empresa. Por su parte el alcalde (e) Sergio Londoño culpa al concejo distrital por no aprobar el proyecto de vigencias futuras mediante el cual se contrata con las empresas de vigilancia. ante esto, los rectores de las instituciones educativas tomaron la decisión de suspender las actividades académicas, puesto que según sus propias palabras ellos no tienen la capacidad de garantizar la seguridad de los niños de las instituciones.

También  los mas de mil vigilantes que laboraban en las instituciones se manifestaron frente a la secretaria de educación, exigiendo soluciones,  aducen que ellos también son padres de familia que tienen que alimentar a sus hijos y mantener sus hogares.

Por ultimo, para el secretario de educacion Jaime Amin, actualmente se están invirtiendo 22mil millones de pesos en vigilancia, lo que hace según su criterio que se invierta menos en lo que realmente importa que son los niños. De igual forma dijo que esta estudiando la necesidad real que tiene la vigilancia en los colegios de Cartagena para modernizar el sistema por uno que genere menos costos, que libere recursos y se inviertan en los mismos estudiantes.