Hemos crecido escuchando que para mantenernos saludables había que estar en buen peso, y hacer mucha actividad física y que todo eso estaba relacionado con una dieta aburrida y de comida light. Pues qué difícil resultaba tener que estar todo el tiempo pensando en qué debíamos comer y que no.

Por suerte hoy las cosas han cambiado bastante, y si bien hay una conciencia superior en cuanto a la vida sana y a la comida saludable, por suerte para muchos, hoy eso no es sinónimo de privarnos de comer la comida que nos gusta, siempre y cuando aprendamos a dosificar las porciones y a combinar los alimentos de la manera adecuada para poder comer lo que nos gusta, y así y todo poder mantenernos saludables y en el peso deseado.

Pero ¿cómo es que es esto posible? Si lo pensamos con la cabeza del pasado, es prácticamente imposible, pero si aprendemos los hábitos saludables necesarios para mantenernos sanos, y además entendemos qué comer y como combinarlo para que eso no genere más calorías y grasas a nuestro organismo, habremos descubierto la manera ideal para comer de todo y no sufrir de restricciones innecesarias que lo único que generan es más ansiedad.

No es necesario ser un experto en nutrición para aprender como combinar los alimentos, los cursos de cocina son una muy buena opción y además aprenderemos muchas cosas interesantes además de las relacionadas con la buena alimentación y la salud. En este sitio encontraras muchas propuestas interesantes para empezar a entender el valor de saber cocinar recetas saludables y poder así mantenernos en forma y seguir disfrutando de la comida sin sufrimientos.

Los cursos de cocina, al igual que los cursos de barismo, representan la excelente combinación entre una actividad social que nos entretiene y a la vez nos enseña hábitos saludables que podemos compartir con los demás. Será por tal motiva, que cada vez son más los que los eligen en todas sus formas y presentaciones.

Ni que hablar de la cantidad de emprendimientos gastronómicos que se han iniciado en este último año, producto de las circunstancias de fuerza mayor a las que hemos estado expuestos, en donde crear un propio negocio, ha sido para muchos, una excelente salida laboral, siendo los cursos de cocina un muy buen entrenamiento en este sentido.

Si de emprendimientos y entrenamiento personal se trata, ningún colombiano puede dejar de probar entonces los cursos de barismo, expertos en el arte del café, también ha sido una de las tendencias mas marcadas, para los nacidos en estas tierras cafeteras y que quieren esparcir sus conocimientos por el mundo.

Sin lugar a dudas el barismo ha sido una de las grandes sorpresas de estos últimos tiempos que le han dado a la ceremonia del café, tan popular entre los colombianos y en el mundo, una vuelta muy interesante y una cuota de glamour que le hacía falta.

Aprender a comer, un desafío cada vez más sencillo

Volviendo al tema que nos ha convocado en esta nota, veamos entonces cuales son algunos de los consejos de los expertos que aseguran que podemos comer de todo y aun así mantenernos saludables. Es sin duda el nuevo enfoque con el que se manejan nutricionistas y expertos en nutrición en todos los rubros, la idea de la dieta estricta, en casos de poco sobrepeso, o de una búsqueda de una vida mas sana; ya no es la solución.

Está probado, que privar a las personas de comer lo que les gusta, es una condición que no puede mantenerse en el tiempo durante mucho tiempo, y eso es lo que luego genera que las personas caigan en bajones y vuelvan para atrás con el trabajo realizado.

En cambio, una buena combinación de alimentos que deje contenta a la persona, en este caso, generara que este pueda sostener una vida sana comiendo aún las cosas que le gustan, pero combinadas de maneras diferentes y en menores cantidades.

Con la incorporación de hábitos saludables que nos permitan mantenernos en nuestro peso ideal, y la actividad física regular, no necesitaremos hacer grandes sacrificios ni dietas imposibles.

 

8 claves para cambiar los hábitos de alimentación

Lo más importante, como dijimos, no es hacer grandes sacrificios que no podremos mantener en el tiempo, sino de a poco, comenzar a incorporar hábitos saludables que mejorarán notablemente nuestra relación con la comida, la combinación de los alimentos y la cantidad de las porciones.

  1. incorporar alimentos ricos en hidratos de carbono

El pan, la pasta, el arroz, las papas y otros cereales, no deben se considerados prohibidos para evitar engordar. Más de la mitad de las calorías de nuestra dieta, deben venir de este tipo de alimentos. Lo ideal será aumentar la ingesta de fibra con el aporte de pan integral, las pastas integrales y otros cereales.

  1. Elegir variedad en los alimentos

El cuerpo necesita más de 40 nutrientes diferentes y es obvio que ningún alimento por sí solo puede proporcionarlos en su totalidad. Es fundamental elegir los alimentos de manera equilibrada y variada.

  1. Reduzca las raciones sin eliminar alimentos

Si ingiere las raciones adecuadas, le resultará más sencillo comer un poco de cada grupo de alimentos sin necesidad de eliminar ninguno. Si come fuera, puede acostumbrarse a compartir con otro su plato. No abandonar el hábito de comer con los que uno quiere es fundamental para mantenerse anímicamente saludable.

  1. Coma muchas frutas y verduras

Muchos no comen la cantidad necesaria de estos alimentos que proporcionan importantes nutrientes protectores. Debería intentar comer al menos cinco raciones al día. Pruebe con nuevas recetas, hay muchas y muy tentadoras.

  1. Beba mucho líquido

No es novedad que necesitamos beber por lo menos 1,5 litros de líquidos al día, y si hacemos deporte aún más. Hidratarse es indispensable para vivir sanos. Si bien el agua es la principal bebida para hidratarnos, podemos también elegir otras variantes.

  1. Debe comer regularmente

Este es un hábito muy común que muchas personas creen que por saltarse comidas evitarán ingerir calorías que los hagan engordar. Pues, lo único que genera es que uno llegue con más hambre a la siguiente comida. El desayuno y la merienda son comidas muy importantes y que uno debe respetar, sin embargo, no reemplazan a las comidas principales.

  1. Muévase y haga actividad física

Si no nos movemos, entonces estaremos acumulando las calorías sobrantes en nuestro cuerpo. Es muy importante saber que no hace falta ser un atleta para movernos, podemos incorporar hábitos como usar las escaleras en lugar del ascensor, o salir a caminar en el horario del almuerzo. La actividad física no sólo ayuda a quemar calorías, sino que también es buena para el corazón y el sistema circulatorio.

  1. Mantenga un peso corporal saludable y siéntase bien

El peso adecuado depende, entre otros muchos factores del sexo, la altura, la edad y desde ya, la genética. El exceso de grasa, no es más ni menos que ingerir más calorías de las que se necesitan, es por eso que la actividad física es un buen método para quemar las calorías que sobran y además hacernos sentir bien.

En conclusión, si está ganando peso, el consejo es comer más moderadamente y ser más activo.