El Establecimiento Público Ambiental (EPA), destaca el balance positivo por parte de la ciudadanía al devolver animales silvestres en cautiverio

Cada vez son más los ciudadanos que toman conciencia y deciden devolver animales silvestres que mantienen en cautiverio, mientras, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, y la Policía Ambiental y Ecológica continúan con los controles para minimizar la posesión de fauna silvestre en sitios distintos a su hábitat natural.

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, ha venido desarrollando campañas de educación ambiental en diversos sectores de la ciudad para que más personas se sumen a esta noble causa en favor de la fauna silvestre y devuelvan los animales que mantienen en cautiverio.

En este segundo trimestre del año 2021, de acuerdo con reporte del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del EPA (CAV), en este período del año ingresaron a este sitio 342 animales, de los cuales 160 fueron producto de devoluciones voluntarias, 81 fueron por decomisos y 101 por rescates. De ese total, 202 han sido liberados en su hábitat.

En el mes de junio fueron entregados voluntariamente 62 animales y 21 fueron decomisados a personas que los tenían en cautiverio, de esta cantidad la mayoría son mamíferos, seguidos de aves y reptiles. Del total de animales que ingresaron al CAV este mes fueron liberados 71 en su hábitat natural.

De las especies que más se entregan voluntariamente, se rescatan y liberan, se encuentran aves como las Paseriformes (diversas especies como canarios, pirras, etc); pericos, garzas, gavilanes, gaviotas, entre otras; réptiles como iguanas, boas, tortugas y mamíferos, tales como monos Titi y aulladores, mapaches, perezosos y zarigüeyas, entre otros.

Es de señalar que cada día son más las llamadas y mensajes a redes sociales del Establecimiento Público Ambiental (EPA) solicitando visitas domiciliarias para hacer entrega voluntaria de aves u otras clases de animales que mantienen en cautiverio.

Tanto para el EPA Cartagena, como para la Policía Ambiental, es muy importante que estos animales silvestres, logren recuperar su libertad después de haber estado en cautiverio, pues así se reincorporan a su hábitat, lo que permitirá, además, la conservación de cada especie liberada.