Un grupo de investigadores de FIDMAG Hermanas Hospitalarias, adscritos al Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), ha descubierto cuáles son las áreas cerebrales implicadas en las alucinaciones auditivas de las personas que padecen esquizofrenia.

Cabe recordar que la esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal, puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante.

 

Estudio sobre la esquizofrenia

Los científicos seleccionaron a quince pacientes con diagnóstico de esquizofrenia que experimentaban alucinaciones de forma casi continua y emplearon una resonancia magnética funcional para estudiar qué partes del órgano se activan durante la experiencia de voces y la percepción del habla real.

Se les pidió que pulsaran un botón dentro del escáner cada vez que oyeran una voz, y otro botón como respuesta al oír habla real con características semejantes a sus propias voces.

¿Qué descubrieron los científicos?

Fue así cómo hallaron que, mientras que el habla real provocó una activación fuerte a lo largo de la corteza temporal superior, la experiencia de alucinaciones auditivas no lo hizo. No obstante, detectaron activaciones provocadas por las alucinaciones en varias zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje y la memoria a corto plazo, por ejemplo, las áreas de Broca y Wernicke.

 

Fuente: Actualidad RT