El gobierno nacional anunció nuevas medidas para la reapertura de los centros comerciales y peluquerias, la cual se hará de manera coordinada con las autoridades locales y se espera la expedición de los protocolos respectivos que tendrán como objetivo proteger la salud y el bienestar de colaboradores y clientes. Estas medidas se han dado gracias a la gestión de Fenalco Nacional, además han presentado los protocolos de bioseguridad  al gobierno y están a la espera de aprobación.

Local

Desde Fenalco Bolívar, en cabeza de Patricia Osorio, Directora Ejecutiva, se informó que los centros comerciales se vienen preparando, realizando inversiones y ajustes para poder atender al público de manera responsable. En reunión con el alcalde William Dau, la líder gremial le sugirió acompañamiento en visitas de inspección a los centros comerciales, Diagnostico Automotores (CDA´s) y peluquerías para corroborar que los comerciantes si se están preparando adecuadamente para su reapertura.

Desde los gremios se han realizado mesas de trabajo con varios sectores del comercio en donde se han socializado los protocolos, capacitaciones, y la importancia de las medidas a cumplir.

Los comerciantes han realizado inversiones en nuevas adecuaciones en lavamanos, puertas o separadores de áreas, contadores de aforo,dispensadores de productos entre otros. Los Centros Comerciales que se han venido preparando  para la reapertura son: Bocagrande, Nao,  Plaza Bocagrande, El Pueblito, Las Ramblas, La Serrezuela,  Centro Uno, La Moneda, La Matuna, Getsemaní, Oulet El Bosque, MallPlaza, Portal de San Felipe,  Caribe Plaza, Supercentro Los Ejecutivos, La Castellana, La Plazuela y San Fernando.

Nacional

En Medellín, se autorizó la reapertura de tres Centros Comerciales a partir de la semana próxima.

Por otro lado, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, afirma que es importante la extensión de la emergencia sanitaria al 31 de agosto, sin embargo, el aplazamiento al confinamiento al 31 de mayo es una semana más de estar cerrado el comercio y con más problemas para las empresas y el empleo. Sin embargo, solicitó al gobierno anunciar con suficiente anticipación los sectores del comercio que se reactivarán a partir del 1 de junio para poder preparar los protocolos y estar activos en la fecha y no semanas posteriores, adicional decidir en que ciudades y regiones se abrirá y que se pacte con los alcaldes la gradualidad, cumpliendo con los protocolos nacionales y no crear nuevos locales, ya que sería muy dispendioso entrar en operación por parte del comercio.