EE. UU. le pide a Colombia continuar buscando a los desaparecidos durante el Paro Nacional en medio de la gira por Estados Unidos de la canciller, Marta Lucía Ramírez.

“Agradecemos los anuncios del gobierno colombiano para investigar las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”, dijo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca. Y agregó: “El gobierno colombiano ha activado una unidad especial de búsqueda para investigar los reportes de personas desaparecidas con 35 equipos desplegados en todo el país para seguir las denuncias recibidas a través de líneas directas las 24 horas. Alentamos a las autoridades a que sigan trabajando para localizar a todas las personas desaparecidas lo antes posible. Ciertamente alentamos esas acciones”, agregó.

 

Visita de Martha Lucía

El pedido del gobierno de Biden al de Duque se produce cuando la vicepresidente y canciller designada de Colombia, Marta Lucía Ramírez, desarrolla esta semana una intensa agenda diplomática en Washington. Según la embajada colombiana, la visita busca “fortalecer los lazos bilaterales, dar a conocer pormenores de la situación social que se está viviendo en el país y estrechar la cooperación en la lucha contra el covid-19”.

 

Voces que denuncian lo sucedido en Colombia

Otras voces internacionales han manifestado y denunciado este tipo de sucesos.

Uno de los últimos fue el Washington Post, que publicó hace unos días el informe “Asesinados por la policía en Colombia”, que detalla las imágenes de los videos que involucran las muertes de Joan Nicolás García Guerrero, Marcelo Agredo Inchima, Santiago Andrés Murillo Meneses y Brayan Fernando Niño Araque en el marco del Paro Nacional. “Un examen del Post (…) muestra cómo la policía colombiana parece haber cruzado una línea letal”, se lee en el artículo publicado por el diario estadounidense.

Por su parte, José Miguel Vivanco, director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, también advirtió que “las evidencias iniciales que hemos conocido indican que la Fuerza Pública sería responsable de al menos 14 homicidios relacionados con las protestas en Colombia”.

 

Casos según la Fiscalía

La Fiscalía ha identificado que 15 de las 42 muertes violentas del paro tienen “relación directa con las manifestaciones”. De todos estos casos, el fiscal Francisco Barbosa dijo al Congreso: “tenemos cuatro homicidios esclarecidos. En un tiempo muy rápido. Tres homicidios fueron cometidos por policías en el marco de las protestas y un homicidio fue cometido contra un capitán de la Policía”.

 

Fuente: El Espectador