El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias realizó 5 mesas de trabajo a partir de 5 categorías, incluidas en la Declaración de Roma sobre los derechos culturales, cuyo principal objetivo fue escuchar a la ciudadanía para pensar las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre en medio de la pandemia.

Esta serie de reuniones virtuales iniciaron el viernes 31 de julio y culminaron el martes 4 de agosto con una amplia participación. En los encuentros se compilaron propuestas, iniciativas, sugerencias y preocupaciones de los cartageneros sobre la conmemoración de la Independencia.

En el primer espacio denominado “Proteger” se dialogó sobre aquellas prácticas que deberían realizarse para conservar la memoria festiva en época de pandemia. Los actores festivos y participantes respondieron a las preguntas ¿Cómo está la autoestima de las Fiestas de la Independencia?, ¿Cuáles son las prácticas significativas más importantes y de qué se tratan? Y ¿Cuáles son los símbolos de las Fiestas y cuál es su importancia?

Por su parte, en la mesa “Crear”, los asistentes consensuaron los mínimos no negociables que deben conservar las festividades este año: la calidad, la formación y la inclusión, comprendida esta última desde lo presupuestal hasta las diferentes formas de expresión.

En la mesa “Descubrir” se habló sobre las maneras de informarse de manera precisa y profunda sobre estas fiestas, sobre cómo hablamos de nosotros mismos y cómo aprendemos del sentir de los demás.

Durante las mesas “Compartir” y “Disfrutar” se exploraron posibilidades para conmemorar la Independencia de la ciudad y participar en la puesta en común de nuestras expresiones culturales tradicionales.

En general, los participantes confluyeron en que se debe proteger lo histórico, lo identitario y lo popular, y en generar contenidos en diferentes formatos para trasmitir la esencia de las Fiestas con el fin de que el 11 de noviembre no pase desapercibido. También se propusieron actividades novedosas, entre ellas, que las personas se vistan de fiesta durante los días especiales, que haya reinados virtuales para elegir “la reina de la casa” y carrozas que pasen por los sectores más populares de la ciudad.

“Sabemos que lo primordial es la preservación de la vida. Hemos hecho un gran trabajo para frenar la curva y no queremos poner en riesgo lo conseguido. Sin embargo, también entendemos que las Fiestas son una oportunidad para fomentar el trabajo cultural en la medida en que las autoridades y el presupuesto lo permitan. Por eso estamos haciendo estas consultas, para escuchar a quienes hacen, viven y son portadores de las tradiciones, porque estamos valorando si se deben realizar las Fiestas. Sus opiniones serán trasmitidas al Alcalde de Cartagena y al gabinete, y también al Consejo Distrital. Hemos solicitado mesas de trabajo en ambas instancias para incorporar sus reflexiones también en el proceso de consulta”, refirió Saia Vergara Jaime, Directora de IPCC.

Así mismo, IPCC solicitó un concepto al Ministerio de Salud y al Dadis sobre la proyección de los contagios para los próximos meses.