Médico

Orgulloso médico udeceísta

Julio César egresó de la Universidad de Cartagena en el año 2000, en 2008 se graduó como médico intensivista en España y en 2011 fue nombrado director médico del Hospital Universitario HM Sanchinarro. Ese es el cargo que ocupa hoy, pero no se equivoquen: lo directivo no le quita lo soldado, pues Villanueva sigue ejerciendo sus funciones como intensivista y entregando todo de sí para que sus pacientes, que suelen ser los más críticos, escapen de los brazos de la muerte.

“Madrid está inmersa en su segunda ola de COVID-19”, dice precisamente desde el hospital que dirige, que tiene 200 camas… Todavía no se recupera del cansancio de la primera ola del coronavirus, la cual ocurrió entre finales de febrero y mayo.

Imagen julio cesaar villanueva españa
Julio César junto a su equipo de UCI.//Foto: Cortesía.

“Normalmente, el 80% de las camas estaba ocupado por diversas patologías, esto era antes de la pandemia. En el pico llegamos a tener 250 pacientes, todos de COVID-19”, resalta y entonces viene otro buen recuerdo. “Nunca olvidaré el día que tuvimos que abrir los quirófanos para ingresar allí a pacientes COVID, porque no había más camas. Fue un momento colectivo muy emotivo porque todo el personal se dispuso a ayudar”. Cuenta y confiesa que aún está agotado física y emocionalmente, pero no está dispuesto a rendirse.

«La pandemia ha sido un drama humano de dimensiones catastróficas. No hemos tenido tiempo de digerir la tragedia», dice Julio César.

En cuanto al reconocimiento, lo recibe infinitamente agradecido, “desde la humildad… Todo el personal sanitario merece ser reconocido así”, agrega. También explica que no se postuló a nada, sino que, en medio de la pandemia, a él se le ocurrió hacer una red de conocimiento entre su hospital -es el segundo mejor hospital privado de España-, el Hospital Universitario del Caribe y otras instituciones particulares de Colombia, lo cual trascendió entre el gremio médico de España.

“También debió llamarles la atención mi doble labor: soy director, pero también médico intensivista. Además, no conozco a otro director aquí, no de un hospital de tan alto nivel, que sea extranjero”, menciona.

Julio César está infinitamente agradecido con esta ciudad y con la UdeC y quiere retribuir un poco de eso. “He gestionado que los estudiantes de posgrado de la Universidad de Cartagena tengan preferencia para cursar sus especialidades en este hospital, tenemos un convenio”, asegura.

La última vez que Julio César estuvo aquí fue en julio de 2019, cuando trajo a dos de los médicos más importantes del Sanchinarro a actualizar a los estudiantes cartageneros gratis. La pandemia aún no lo deja volver, pero él se las ingenia para hacer llegar a Cartagena un poco del inmenso agradecimiento que guarda en su corazón.

Recuperado de: El Universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.